La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que «no es normal» que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no le haya comunicado cuándo serán las elecciones en Cataluña, que ha anunciado que serán el 14 de febrero si no hay un debate de investidura previo.
«Seguramente no es normal esta falta de comunicación. Tendremos las explicaciones oportunas de por qué ha sido así», ha afirmado Budó en una entrevista este viernes en Ser Catalunya, en la que se ha enterado en directo del anuncio de Torrent.
«No se trata de una deslealtad», ha sostenido la consellera que sí cree que se ha precipitado, y ha añadido que el calendario tiene unos plazos y que tampoco consta que se hayan convocado los comicios oficialmente, tras lo que ha pedido quitarle hierro al asunto.
Laura Borràs
la misma situación también la ha vivido la portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, que se ha enterado de la fecha de las elecciones catalanas cuando estaba en una entrevista en La hora 1.
En la misma línea que Budó, la portavoz del Congreso ha declarado que esta fecha debería haberse acordado previamente con su formación. «Estas cuestiones deberían acordarse, pero ha sido así. Tengo la misma información que usted», ha apuntado la dirigente de JxCat, que ha insistido en que «se había hablado de poder acordar estas cuestiones».
Con todo, Borràs ha explicado que es «su potestad como presidente del Parlament», y que las fechas que se barajaban eran el 31 de enero, el 7 de febrero o, como así ha sido, el 14 de febrero.
En su entrevista, Torrent ha apuntado que la ley establece unos plazos claros, por lo que si no hay debate de investidura, el cómputo finalizaría el miércoles 10 de febrero, pero por las actuales circunstancias sanitarias consideran que es mejor celebrar los comicios el domingo siguiente.