El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha fijado la fecha del 14 de febrero como la más probable para celebrar las próximas elecciones autonómicas. A día de hoy todavía son numerosas las incógnitas sobre que opciones políticas, y con que alianzas, van a presentarse a los comicios.
¿Junts y PDeCat acabarán llegando a un acuerdo?
En las últimas semanas se han conocido noticias contradictorias sobre si finalmente ambas formaciones acabarán acudiendo juntos o por separado a las próximas elecciones. La pelea por la marca JxCat, que ha llegado a los tribunales, y las malas relaciones personales parecían inclinar la balanza del lado de la separación. Sin embargo, la mediación de Artur Mas ha mantenido vivas las negociaciones que cuentan con factores objetivos para que acaben en acuerdo. JxCat no puede desperdiciar ningún voto en su lucha por el primer puesto con ERC. Por su parte, a día de hoy, las encuestas no pintan nada bien para la lista del PDeCat que encabezaría Chacón. El fin ,el día 3 de octubre, del largo congreso de los de Puigdemont y el Consejo Nacional, dos días después, del partido de Bonvehí serán decisivos. Pero las apuestas están a favor de que al final habrá fumata blanca con la incorporación de entre 4 y 6 miembros del PDeCat en puestos de salida, pero sin formalizarse una coalición electoral.
¿Habrá coalición entre Ciudadanos y PP?
La coalición entre PP y Ciudadanos, reclamada por el partido naranja, cuenta con la oposición del PPC. La razón argüida es la más que dudosa rentabilidad electoral, visto el fiasco del País Vasco. Pero hay otras. Desde el PPC, se confía en el ‘sorpasso’ a Ciudadanos y parece muy difícil el encaje de Carrizosa y Fernández en una misma lista. Además Fernández reitera que , ahora, C’s esta más cerca del PSOE que del PP. Al final, habrá que ver la presión que está dispuesta a hacer Arrimadas sobre Casado. Una moción de censura en Madrid es una amenaza sería para el PP. Dado que el PP quiere absorber de cara a las próximas generales a Ciudadanos o, alternativamente, comerse su espacio electoral, será Casado quién finalmente tendrá que tomar una decisión. En este contexto la idea de ir coaligados en Tarragona, Girona y quizás Lleida, puede ser una solución de síntesis.
¿Que harán La Lliga, Units, PNC, Lliures y otros grupos catalanistas de centro?
Una candidatura conjunta, que desde fuera parecería lo más lógico, encuentra muchas dificultades basadas tanto en aspectos programáticos, soberanismo sí, soberanismo no, como personales. El PNC de Marta Pascal viene repitiendo su voluntad de presentarse en solitario lo que parece más un farol que una convicción profunda. A día de hoy, lo más probable es que Units acabe volviendo al seno del PSC y olvide el lanzamiento de Albert Batlle como candidato. La LLiga sigue preconizando una lista conjunta, pero su deseo parece difícil que se cumpla. En esta situación sólo le quedarían dos opciones: un pacto por la reconciliación y la recuperación económica con Ciudadanos, que no parece estar por esta vía, o hacer como Units e integrarse en las listas del PSC .
¿El PSC la ‘Casa Gran del Constitucioanlismo’?
Miquel Iceta tiene su última oportunidad de ser presidente y para ello el primer requisito es ser el primer partido en las elecciones. Para conseguirlo jugará todas las bazas posibles para aparecer como el voto útil constitucionalista. Para ello le conviene sumar el voto catalanista pero también a los votantes de Ciudadanos, entorno a 500.000 según algunas encuestas, que están pensando en la abstención. Por ello en los últimos días han arreciado las declaraciones de Iceta negando cualquier opción de tripartito, aunque, como todos sabemos, la aritmética parlamentaria dirá la última palabra.
Como ven numerosas incógnitas. Las próximas semanas saldremos de dudas.