El monje e historiador Hilari Raguer i Suñer ha fallecido a los 92 años, según ha informado la Abadía de Montserrat este jueves en un mensaje en Twitter. Raguer era miembro de la comunidad benedictina desde hacía 65 años y sacerdote desde el 1960.
Raguer se licenció en derecho por la Universitat de Barcelona en 1950. Doctor en derecho y en teología, y diplomado en psicología social y en ciencias políticas, ha publicado numerosos libros sobre historia político-religiosa catalana y española del siglo XX, muchos de ellos dedicados a la época de la Segunda República y sobre todo de la Guerra Civil. En el año 2014 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y en 2016 fue galardonado con la medalla de honor de la Universitat de Barcelona.
Grupo Torras y Bages
También fue miembro del grupo clandestino antifranquista Torras y Bages, donde coincidió con Jordi Pujol y Joan Reventós, en 1951 fue encarcelado durante siete meses en prisión de Montjuïc por haber participado en la huelga de tranvías.
Ha sido el director del volumen 9 de la obra Historia. Política, sociedad y cultura de los Países Catalanes, sobre la Segunda República y la Guerra Civil. Asimismo, colaboró en el volumen, dirigido por Joan Requesens, Romanticismo, cultura y religión (1999) y asesoró el documental de TV3, Lluís Companys, caminos reencontrados, entre otros proyectos.