La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha anunciado que quiere ser la candidata a la presidencia de la Generalitat del partido del expresidente y fugado de la justicia Carles Puigdemont. «Si hay primarias, voy a presentarme. Y entonces la militancia va a decidir quién quiere que le represente» ha afirmado.
En una entrevista con el diario Huffington Post Borràs ha explicado que «el partido del presidente Carles Puigdemont» tiene en su ponencia política que la elección de candidatos se produzca «por el método más democrático, el más transparente y adecuado para que quien deba ser el candidato tenga ese apoyo de la militancia«.
Al ser preguntada sobre si ya había hablado de este asunto con Puigdemont y con el también expresidente catalán Quim Torra, recientemente inhabilitado, Borràs ha señalado que éste no es un terreno en el que sean necesarias «bendiciones». Su decisión de postularse como candidata podría llevar a enfrentarla a Puigdemont, siempre y cuando este decidiera presentarse a la presidencia de la Generalitat.
Imputada por corrupción
Borràs se encuentra actualmente pendiente de juicio en el Tribunal Supremo donde se le acusa de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental por presuntamente fraccionar contratos para adjudicarlos a una persona mantenía una relación de amistad mientras dirigía la Institució de les Lletres Catalanes entre 2013 y 2017.
Para la diputada, esta investigación tiene una «motivación política» y que «forma parte de esa causa general contra el independentismo» y ha asegurado que ella tiene la «conciencia tranquila».
Borràs no es la única candidata a la presidencia por Junts. Hay una larga lista de nombres que se postulan como candidatos entre los que destaca el del conseller de Territorio Damià Calvet, que procede del PDeCat; el también conseller de políticas digitales, Jordi Puigneró y la portavoz actual de la formación Elsa Artadi.