La entidad Societat Civil Catalana (SCC) ha pedido a todos los partidos políticos con representación en el Parlament que hagan las «acciones oportunas» para retirar la retribución económica al ya expresidente de la Generalitat Quim Torra. «Si nadie lo remedia, a pesar de la sentencia firme, pretende seguir cobrando el 80% del sueldo», lo que equivale a unos 8.500 euros mensuales.
En un comunicado, la asociación, ha afirmado que «es intolerable que en un país donde el sueldo medio es de mileurista, él, en virtud de los éxitos cosechados en su mandato pase a ser cienmileurista.» y añade que «como es sabido, Quim Torra es el político mejor pagado de España, a pesar de que haya centrado ‘su trabajo’ exclusivamente en dinamitar España.»
SCC ha recordado que Jordi Pujol renunció al estatus y el sueldo vitalicio en 2014 «después de que se descubrieran los escándalos de corrupción con los que se había estado enriqueciendo desde que llegó al poder en 1980».
Fue durante el mandato de Pujol que se aprobó la ley del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat en que las personas que hayan ejercido el cargo percibirán una asignación mensual correspondiente al 80% de su sueldo por el periodo equivalente a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo y, como mínimo, por una legislatura. Además, al cumplir los 65 años recibirán una pensión vitalicia por valor del 60% del sueldo que percibió cuando ejercía el cargo.
Torra ha permanecido menos de 3 años en el cargo y «se ha dedicado y consagrado en cuerpo y alma, exclusivamente, a romper la convivencia entre los catalanes y a enfrentarse con el Estado Español, que a fin de cuentas es quien le paga» ha recalcado la entidad.