1230 son las personas que han contestado a una encuesta de El Liberal en solo 24 horas para valorar la atención sanitaria que están recibiendo desde la aparición del Covid19. La pregunta ¿se siente usted desatendid@ por la sanidad pública a raíz de la pandemia? fue contestada por ciudadanos de 11 municipios del entorno de Barcelona.
«¿Se siente usted desatendid@ por la sanidad pública a raíz de la pandemia?
Las respuestas recogidas corresponden a l@s vecin@s de Badalona, Cubelles, L’Hospitalet, El Prat de Llobregat, Rubí, Sant Adrià del Besós, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa, Viladecans y Zona Franca.
La mayor participación se ha registrado en Badalona donde, de las 546 respuestas contabilizadas, 443 califican de forma negativa el servicio de la sanidad pública. «Mi marido se encontraba muy mal y llamé 16 veces y, al final, me lo cogieron y me mandaron de urgencias porque la doctora lo llamaría 15 días más tarde, me podría morir esperando. No hay vergüenza», contesta una de las personas a la pregunta.
«9 meses pasaron desde la primera demanda para una prueba de estómago por un dolor estomacal, 9 meses sin atención. La primera visita ya fue telemedicina en Marzo… ¡Vergonzoso!», denuncia otra vecina de Badalona.
Solo un 6,5% está satisfecho
Son casos aislados los de quienes afirman haber tenido una buena asistencia médica ya que, de entre tod@s los participantes, únicamente 71 aprueban la atención recibida en sus centros de atención primaria. Por tanto, poco se puede extraer en este sentido ya que, además, la mayoría de respuestas favorables no han ido acompañadas de ningún tipo de comentario.
Solo 71 de las 1230 personas que participaron en la encuesta valoran positivamente la atención sanitaria
«En Bellvitge me anularon la visita de mayo, me llamó mi doctor, me la reprogramaron y ya me atendió. En el CAP de Pubilla Cases, siempre que lo he necesitado, me han atendido o bien llamando por teléfono, o bien asistencial. Es diferente y mas lento, pero funciona» (Hospitalet).
«Más presupuesto para sanidad y menos independencia»
Si hay algo que genera un verdadero malestar es la gestión presupuestaria de la Generalitat, a la que much@s barcelones@s acusan de destinar los fondos públicos a sufragar los gastos del Procès dejando a la intemperie servicios básicos como la salud o la educación.
«Que no se nos olvide que la sanidad es competencia exclusiva de la Generalitat de Catalunya. Que dejen de gastarse el dinero en independencia y más en sanidad y educación» (Badalona).
«La sanidad depende de la Generalitat, los mismos que no quisieron poner un hospital en Rubí y hoy, siguen gobernando. Luego vas y les votas» (Rubí).
Llamadas sin respuesta al CAP: del cabreo al meme
Algo inevitable, pese a que en la pregunta se pidió una valoración general del servicio sanitario, y no del personal que está al frente de los centros de salud, es el descontento que hay con la atención telefónica en los ambulatorios. Much@s de los participantes se han quejado de las numerosas llamadas sin respuesta al CAP.
«Están de brazos cruzados mientras no paran de sonar los teléfonos». Al parecer, que te atiendan la llamada en el CAP es, hoy en día, todo un motivo de celebración. Tanto es así, que para quitar hierro al asunto, algun@s han recurrido a los memes y es que «la sonrisa es la mejor medicina», se consuelan.
Aún así, a pesar de las bromas en las redes, es importante insistir en las múltiples quejas de personas que sufren diferentes patologías o padres cuyos hijos enferman y no reciben una atención pediátrica en condiciones. Las redes sociales, son, para ell@s, una especie de ‘muro de las lamentaciones’, un buzón de quejas 2.0 que, al parecer, no consultan las administraciones pero donde, en cierto modo, existe una retroalimentación entre vecin@s que da calma.
«Soy diabética, hipertensa, me han cambiado la medicación de la tensión y las últimas analíticas salieron fatal. Me hicieron otras en marzo y todavía no sé los resultados», asegura una vecina de L’Hospitalet, que reconoce no tener ganas ya ni de ir al médico. «¿Para qué? Si ni siquiera atienden los teléfonos».
«La atención en el CAP es nula. No se pueden tener 8 líneas telefónicas, como me dijeron ayer, y solo una persona contestando a las llamadas» (Cubelles).
Inem, Seguridad Social o Hacienda: atasco burocrático que incendia las redes
Hay quien propone manifestaciones, caceroladas o un aluvión de denuncias al Sindic de Greuges. «Hay que hacer algo», insisten cientos de personas que aseguran sentirse «huérfanas por parte de una Generalitat que «está más preocupada de indultar a sus políticos presos o de montar una República que solo quiere una minoría, que de cubrir los servicios básicos que, por derecho, tiene la población».
«CITA PREVIA INEM TERRASSA MISIÓN IMPOSIBLE??? Llevo semanas intentando contactar con el SEPE o la oficina de la INEM y no hay forma. He llamado a mil números y todo son contestadores que se acaban cortando y por la web tampoco dan cita. He introducido mis datos probando con todos los códigos postales y nada. Dicen que no me pueden dar cita en la oficina seleccionada. Si alguien ha tenido más suerte que yo y lo ha conseguido, por favor, que me diga cómo!!!!», decía a la desesperada un vecino de Terrassa, el pasado 16 de septiembre.
En pocos minutos, el autor del comentario recibió, ni más, ni menos, que 57 respuestas de vecin@s que se encontraban en su misma situación.
«Se me acabó el paro en marzo y desde abril estoy intentando contactar con ellos para solicitar una ayuda, pero no hay manera»
«Se me acabó el paro en marzo y, desde abril, estoy intentando contactar con ellos para solicitar una ayuda, pero no hay manera», decía uno de ellos. Otr@s lamentaban las trabas que estaban encontrando a la hora de renovar el paro o tramitar la baja de paternidad o maternidad. L@s más agraciad@s celebraban haber conseguido cita entrando en la web a altas horas de la madrugada.
«¿Quieres pedir cita previa en algún servicio público? Compra una ouija. Contactarás antes que por teléfono!», le aconsejaba uno de los componentes del grupo.
«¿Quieres pedir cita previa en algún servicio público ? Compra una ouija. Contactarás antes que por teléfono!»