La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de retirarle la Medalla de Oro de la Ciudad al expresidente del Parlament y líder de ERC en los 80, Heribert Barrera, por su inequívoca xenofobia sigue levantando ampollas por parte de los sectores nacionalistas. Primero fue el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tildó en Twitter la decisión de «lamentable» y señaló que con ella la capital de Cataluña se convertía en una capital «provinciana y mezquina».
Ahora, ha sido la junta directiva del Ateneu Barcelonès el que ha querido expresar su «protesta» por la retirada de dicho galardón. El Ateneu ha afirmado que «lamenta profundamente que la demagogia política haya promovido y permitido la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad» a Barrera, político de «larga trayectoria de servicio al país y de lucha en favor de la democracia, el cual, entre otras muchas responsabilidades ocupó la presidencia del Ateneu Barcelonès entre los años 1989 y 1997».
Barrera defendía que los negros eran inferiores
Y es que, como se anunció la semana pasada, el consistorio barcelonés ha emprendido los trámites para anular la Medalla de Oro de la Ciudad concedida a título póstumo en 2012 a Heribert Barrera. La propuesta —realizada por Barcelona pel Canvi, el grupo liderado por Manuel Valls— ha contado con el respaldo del Ejecutivo de Ada Colau. Los partidos que secundaron la propuesta mostraron su rechazo a las declaraciones «xenófobas» y «racistas» de Barrera, entra las que se cuentan afirmaciones como «la inmigración es la principal amenaza de Cataluña» o la de que «los negros tienen una inteligencia inferior». Vale decir que Barrera nunca se retractó de estas aseveraciones.
Por otra parte, la junta directiva del Ateneu Barcelonès también ha querido pronunciarse sobre la inhabilitación de Torra por violar la neutralidad institucional. A juicio de la entidad, la medida es «cuestionable desde el punto jurídico y absolutamente desproporcionada». Por este motivo, el Ateneu se solidariza con el president y «lamenta que la cúpula judicial española haya intervenido una vez más el normal desarrollo de la vida política de Cataluña, vulnerando la expresión democrática expresada por los catalanes en las urnas».
Protestas de socios
Las declaraciones del Ateneu sobre Barrera y Torra han suscitado las críticas de algunos socios, entre ellas las del historiador Joaquim Coll. «Muchos socios no nos sentimos representados con este doble mensaje de la Junta Directiva, defendiendo a Barrera y Torra, unidos por parecidas ideas xenófobas e hispanófobas. Además, el primero fue un pésimo presidente del Ateneu Barcelonès, de carácter autoritario y al que se conocía como el Honecker del Ateneu», ha afirmado Coll.