Tal y como vaticinaban numerosas voces, el separatismo ha puesto el grito en el cielo ante la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por no haber respetado la neutralidad institucional, tal y como le exigía la Junta Electoral. A las diversas manifestaciones y altercados que han tenido lugar hasta ahora—si bien mermadas por la situación de pandemia—, se le ha sumado un manifiesto de apoyo al president firmado por decenas de personalidades del mundo secesionista, entre las que se cuenta el entrenador Pep Guardiola, la periodista Mònica Terribas o el exdiputado y cantautor Lluís Llach.
En el texto, se acusa a la Justicia española y al Tribunal Supremo de conducirse con «venganza y escarmiento» contra Torra y se reprueba la conducta antidemocrática del Estado. «Condenamos la deriva democrática del Estado español, que utiliza la represión judicial para acallar la libre voluntad democrática de los catalanes. Incluso, inhabilitando a un presidente en el ejercicio de su cargo, hecho sin precedentes en la Europa democrática», mantienen los firmantes.
Las «minorías nacionales oprimidas»
A pesar de ello, los autores del texto afirman ser conscientes de que la «indignación, la razón o la perseverancia no son suficientes para transformar una realidad tan profundamente injusta y abusiva como la de esta sentencia». «Ni para parar», añaden, «la vergüenza de un Estado que protege a criminales de lesa humanidad o que encubre a monarcas corruptos». Sin embargo, los firmantes mantienen que la «indignación, la razón y la perseverancia» son la semilla de toda revolución a favor de las «minorías nacionales oprimidas» y de las «causas justas», entra las que incluyen el «derecho de autodeterminación» de los catalanes.
Siendo así, el documento invita a todas las personas con una «radical conciencia democrática» a sumarse a lo que consideran un «grito de denuncia» por la «autoritaria e ignominiosa expulsión del Molt Honorable President Quim Torra». Además de los arriba mencionados, el texto también ha sido suscrito por personalidades como la cocinera Ada Parellada, la directora de cine Isona Passola, el empresario Tatxo Benet o la exconsellera Marina Geli.