El ex presidente de la Generalitat, líder de JxCat y fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont, ha reaccionado de forma airada este lunes tras conocer la inhabilitación definitiva de su sucesor en el cargo, Quim Torra. Puigdemont ha culpado de la decisión del Tribunal Supremo a España, a la que ha definido como «un Estado corrupto desde la Corona hasta la judicatura». Estado al que, además, ha acusado de «interferir» en las «instituciones catalanas», a pesar de que la Generalitat, tal y como hoy está regulada, es la máxima representación del Estado en esta comunidad.
En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha echado mano de Winston Churchill para animar al separatismo asegurando que van «de destitución en destitución hasta la república final» y ha mostrado su apoyo a Torra, al que él mismo eligió como presidente en 2017 cuando no pudo hacerse cargo de la jefatura del Govern por haberse fugado del país tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O.
De modo similar se ha pronunciado la otra mitad de JxCat, el PDECat, que ha publicado un mensaje en la misma red social mostrando su apoyo a Torra y recordando que «al presidente de la Generalitat lo votan y escogen los ciudadanos y el Parlament de Cataluña, no un juez ni un tribunal injusto«. La ex consellera Àngels Chacón, posible número 1 de la lista electoral de esta formación y cesada recientemente por Torra, ha señalado, por su parte, que la sentencia «ha alterado la voluntad política de los catalanes». «Volvemos a padecer un nuevo ataque a la democracia y un menosprecio por las instituciones catalanas», ha tuiteado Chacón.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha dejado patente su rechazo a la decisión del Supremo vía Twitter. En su mensaje, Junqueras, que actualmente se encuentra en prisión por el referéndum ilegal del 1-O, ha calificado la sentencia firme de inhabilitación de Torra como «un nuevo ataque del Supremo y del Estado español contra la democracia y las instituciones catalanas». «La represión contra el independentismo», ha asegurado, «no tiene freno. Amnistía, autodeterminación y república catalana«.
El diputado en el Congreso por la CUP Albert Botran ha acusado al «poder judicial» de «adoctrinar a las nuevas promociones con arengas por el Rey y por la unidad de España«. Botran, cuya formación ha llamado a los separatistas a participar en las movilizaciones convocadas, se ha referido a Torra como «presidente democráticamente electo» y ha definido la inhabilitación como «golpismo judicial contra la democracia».