Mercabarna, primer mercado de Europa en volumen de fruta y verdura por delante de Madrid, París y Londres, acaba de anunciar la apertura oficial de su último proyecto, retrasado por culpa del Covid-19, para el próximo 2 de noviembre. Biomarket nace como mercado mayorista de fruta y hortaliza ecológica, para acercar estos productos de proximidad a las tiendas y puntos de venta habituales y también al canal HORECA de toda Cataluña, con el foco puesto en los hábitos de los nuevos consumidores. El mercado hortofrutícula bio ostenta un crecimiento en nuestro país de un 13%, acorde con otros países europeos, aunque el consumo per cápita, sigue siendo de los más bajos de la UE: 46 euros por persona y año.
Primer mercado hortofrutícola bio de Europa
El pasado 11 de diciembre del año 2018, Mercabarna ponía la primera piedra de este primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos de España. Tras un año y medio de trabajo, acaban de anunciar su estreno a principios de noviembre, en el marco del FHG Forum, con «mucha ilusión, por parte del equipo de Mercabarna«, ha añadido Ingrid Buera, directora de Negocio de la sociedad gestora del polígono alimentario que concentra los mercados mayoristas de la ciudad de Barcelona y alrededores.
Biomarket nace con los mejores auspicios, como primer mercado mayorista de productos frescos bio de España y el segundo de Europa, tras el Rungís Marché International, situado en París, aunque este último tan solo cuenta con una empresa de fruta y hortaliza ecológica. Este mercado mayorista abarcará una superficie total de 8.900 m2 (incluida área de carga y descarga de tráilers) que dispondrá de un área comercial de 2.568 m2 distribuida de la siguiente manera: 21 paradas de venta mayorista de fruta y verdura fresca y frutos secos bio y una zona para la venta directa de 8 pequeños productores locales de alimentos ecológicos en espacios rotativos. El proyecto supone una inversión total de 4,97 millones de euros.
«Nuestros planes de captación nos hacen prever que en un año vamos a mover un 20% del total de la fruta y la hortaliza ecológica comercializada en Cataluña. Es decir, 23.662 toneladas anuales», ha puntualizado Buera.