La secretaria general del PNC, Marta Pascal, ha asegurado que «hoy por hoy» su partido solo se plantea concurrir en solitario en las elecciones en Cataluña, a las que ella quiere presentarse como candidata de su formación, como ya ha comunicado a la Ejecutiva.
En una entrevista en La Vanguardia, ha afirmado que «la Generalitat hoy está debilitada por la disputa entre ERC y JxCAT» y que todavía hay tiempo para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, convoque elecciones.
El horizonte del PNC -ha explicado Pascal- es un referéndum pactado con el Estado, pero mientras eso no ocurra hay que «atender los problemas de la ciudadanía, y para hacerlo hace falta rehacer confianzas para una relación bilateral con el Estado y ser exigentes».
Indultos
En cuanto a los condenados por el 1-O, ha afirmado que «la modificación del tipo penal de la sedición como la tramitación de los indultos van en la buena dirección» y que, aunque el PNC apuesta por la amnistía, no están en condiciones de rechazar nada.
Al ser preguntada por si esta posición se acerca más a ERC que a JxCat, ha dicho que «la línea política de Puigdemont es la confrontación», mientras que ERC no renuncia a ningún instrumento para conseguir la independencia, según ella, y ha rechazado apoyar a un gobierno que no tenga muy claro que la frontera es la unilateralidad y la desobediencia.