El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha urgido este domingo a convocar elecciones al Parlament y ha llamado a «todas las fuerzas del cambio» a movilizarse para impulsar un cambio en Cataluña tras los comicios.
En un discurso telemático en la Festa de la Rosa del PSC, ha apelado a impulsar ese cambio con lo mejor del catalanismo y su sentido de excelencia y unidad, según ha dicho, frente a la «división, incompetencia y retroceso» que plantean los independentistas.
Como alternativa a un Govern que ve dividido, ha propuesto tejer mayorías amplias para que se «dejen atrás los problemas que el independentismo no solo no han podido resolver sino que han agravado».
«Desde las agrupaciones y las instituciones que gobernamos, con nuestra conexión con el tejido social, con el movimiento asociativo, con los sindicatos, necesitamos movilizar todas las fuerzas del cambio», ha dicho.
En vísperas de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha señalado: «No nos conviene tener por demasiado tiempo un presidente y un gobierno en funciones».
«Lo que necesitamos es un Govern diferente, con prioridades diferentes«, y poner fin a la legislatura -que considera agotada- con una nueva etapa.
Raquel Sánchez
La alcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sànchez, ha lamentado no poder celebrar la Festa de la Rosa en el municipio por la pandemia, y ha recordado que en su última edición los socialistas estaban «a las puertas de la victoria de Pedro Sánchez que lo llevó a la Moncloa».
Ha elogiado la labor del Gobierno durante la pandemia y, en concreto, la del ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa: «¡Menudo ministro de Sanidad tenemos al frente de esta crisis!».
En Catalunya, ha defendido dejar de lado «divisiones estériles y abordar de una vez por todas el diálogo constructivo», y trabajar para celebrar la próxima Festa de la Rosa con Iceta como presidente de la Generalitat, según ha dicho.