José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, ha denunciado a Jaume Mateu Bullich, el payaso Tortell Poltrona, el encargado, este año, del pregón de las fiestas de la Mercè, patrona todos los barceloneses algo que, denuncia la entidad, al cómico se le olvidó a la hora de componer su discurso.
En la denuncia remitida a la Oficina de No discriminación del Ayuntamiento de Barcelona se expone, de forma contundente, el malestar que ha generado el pregón a todos los barceloneses castellanoparlantes, convertidos en el blanco de un discurso discriminatorio, indignante y ofensivo.
«Quizás se piensan que su lengua es más importante que la de mi madre. Pues no. ¡Hombre! A ver, quien rechaza la lengua y la cultura de un lugar como mínimo podemos decir que son unos inadaptados». De esta forma, lamenta Impulso Ciudadano, el encargado del pregón ha distorsionado la imagen de Barcelona, una ciudad integradora, diversa y con una gran riqueza cultural.
Carta a Colau
«Alcaldesa, es inadmisible que un pregón a los barceloneses desde el Ayuntamiento de la ciudad que nos representa a todos incluya expresiones dirigidas a romper la convivencia entre nosotros. Me refiero a esas palabras:
«I això de la llengua. Hi ha gent encaparrada en pensar que la nostra llengua és el castellà. I nosaltres vinga a parlar català, i es veu que deurem tindre problemes mentals. Potser es pensen que la seva llengua és més important que la de la meva mare. Doncs no. Home! A veure, qui rebutja la llengua i la cultura d’un lloc com a mínim podem dir que són uns inadaptats»
‘Ellos y nosotros’. El texto desprende división y no unidad algo que, Impulso Ciudadano denuncia ante Colau, a quien pide que, desde su autoridad, solicite del Sr. Jaume
Mateu Bullich «una rectificación y, por supuesto, se retiren del pregón de las fiestas de la Mercè de este año las palabras que han ofendido a tantos catalanes y que no merecen quedar reflejadas literalmente, sin enmienda, en la historia de nuestra ciudad».
Alcaldesa, el Ayuntamiento no puede permanecer pasivo ante un discurso tan ofensivo y discriminatorio. Por esta razón, le pedimos expresamente que se desmarque de este y manifieste públicamente en el pleno de la corporación su condena a las expresiones xenófobas e hirientes del Sr Mateu.