Un total de 459.316 vehículos, un 15 % más de los previstos, abandonaron el área metropolitana de Barcelona durante la operación salida del puente en la capital catalana con motivo de la festividad de la Mercè, celebrada este jueves, a pesar del llamamiento de las autoridades para que se evitaran desplazamientos.
Según datos del Servei Català de Trànsit (SCT), estos casi 460.000 vehículos abandonaron el área barcelonesa entre las 15.00 horas del miércoles día 23 y las 15.00 horas de ayer jueves, lo que supuso un 14,8 % más de la cifra prevista inicialmente, que era de unos 400.000.
La salida de muchos barceloneses con motivo del puente de la Mercè se produjo pese a llamamientos como el del conseller de Interior, Miquel Sàmper, que el pasado miércoles pedía a los ciudadanos que evitaran desplazamientos a otros puntos de Cataluña, especialmente a comarcas como la Cerdanya, lugar con numerosas segundas residencias.
Medidas restrictivas en la Cerdanya
También este jueves desde el Ayuntamiento de Puigcerdà o el hospital transfronterizo se recordaban las restricciones de movilidad en la comarca y se solicitaba a los barceloneses que evitaran acudir a sus segundas residencias.
Las medidas restrictivas en la Cerdanya han entrado este viernes en vigor después de su publicación en el DOGC, que también publica la prórroga y modificación de las medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de la COVID-19 en el municipio de Reus (Tarragona).
La resolución que afecta a los municipios de la Cerdanya recomienda a la población permanecer en sus domicilios y limitar la circulación por las vías de uso público, respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades competentes.
Se recomienda que la salida del domicilio se realice solamente para acudir al trabajo, cuando no se pueda llevar a cabo en la modalidad de teletrabajo, a los centros sanitarios o a los centros docentes, o para asistir y cuidar a personas mayores, menores de edad, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, entre otras excepciones.