Ya solo queda un fin de semana para la apertura del primer congreso FHG Forum (Food & Hospitality, Tourism and Gastronomy Forum), que se celebrará los días 28 y 29 en el recinto de Montjuïc, de Fira de Barcelona. Este evento híbrido nace para dinamizar y apoyar tres industrias -alimentaria, turística y gastronómica- fuertemente relacionadas entre sí y que juntas suman un 25% del PIB nacional.
Bajo el lema Repensar el futuro, el congreso FHG Forum contará con un cartel de ponentes excepcional, encabezado por Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation; Josep Roca, sumiller, jefe de sala y copropietario de El Celler de Can Roca; Nandu Jubany, de Can Jubany; Artur Martínez, de Aürt Restaurant y Pep Palau, socio director del Forum Gastronòmic.
El futuro, ¿a tiempo?
La anticipación al futuro es clave para superar las crisis, según el divulgador y experto en economía digital Marc Vidal, quien impartirá la sesión ¿Llegas a tiempo al futuro? Transformación digital y FoodTech en la sociedad contactless. Vidal hablará sobre la aceleración del modelo tecnológico en la nueva sociedad “sin contacto” a la que nos abocamos.
También se presentarán varios casos prácticos, de la mano de proyectos innovadores en comercialización de agricultura, como los de Cristina Caparrós (La Platgeta); Gemma Navas (Del Parc al Plat); Sergi Roca (Plant on Demand) y Ramon Sentmartí (Prodeca- Promotora dels Aliments Catalans).
Asimismo, Ingrid Buera, directora del área de Negocio de Mercabarna, cerrará el bloque dedicado a la gastronomía con la presentación del nuevo Biomarket de Mercabarna, el primer mercado mayorista de España de productos ecológicos que se inaugurará en octubre.
Ingrid Buera, directora del área de Negocio de Mercabarna, presentará el nuevo Biomarket de Mercabarna, el primer mercado mayorista de España de productos ecológicos que se inaugurará en octubre
Nuevos retos en alimentación
El último día de FHG Forum estará dedicado al sector alimentario y su cadena de valor. La coyuntura actual ha acelerado retos pendientes para la industria alimentaria como el comercio online, cuyo crecimiento se ha disparado aunque sigue acumulando una cuota de mercado baja. Por su parte, la distribución experimenta un aumento de la demanda como resultado del trasvase de consumo que antes de la pandemia se hacía en el canal horeca, de manera que sus ventas se han disparado tanto en el canal online como en la tienda de proximidad.
Con este contexto, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC firma un programa encabezado por el profesor del IESE José Luis Nueno, en el que se avanzarán los cambios de tendencia tanto en el comportamiento del consumidor como en la empresa alimentaria y en la distribución. Además de expertos y directivos de AECOC que hablarán de retos e innovación en el retail, participarán Silvia Martínez, directora de ventas de Coca Cola European Partners Iberia y Mikel Larrea, director general de EROSKI.
Finalmente, Toni Massanés, director de la Fundación Alicia, concluirá la sesión con una charla sobre innovación, sostenibilidad y responsabilidad social en la empresa alimentaria, campos que suponen nuevas oportunidades para el sector.