El catedrático de Derecho Internacional Privado y vicepresidente de la asociación de Impulso Ciudadano Rafael Arenas ha afirmado en un vídeo que la decisión del Gobierno de que el rey Felipe VI no participe en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebrará en Barcelona ha «quebrado completamente el equilibrio institucional en España» porque «si se dice que el jefe del estado es inoportuno, lo que se está diciendo es que el orden constitucional es inoportuno».
El catedrático de Derecho Internacional afirma que la excusa del Gobierno alegando motivos de seguridad es «absurda» ya que no estamos en una situación de guerra ni de conflicto. Además, añade que «si un gobierno no puede garantizar la seguridad del Jefe del Estado en algún lugar del territorio nacional, ese gobierno lo que tiene que hacer es irse inmediatamente».
Para Arenas, la no presencia del Felipe VI tiene una explicación «clarísima» y apunta a que «los nacionalistas quieren que el rey no pise Cataluña» y expone dos motivos para este «veto». El primero de ellos es que los «nacionalistas quieren debilitar el estado para conseguir la secesión» y para ello necesitan debilitar la monarquía ya que esta representa la jefatura del estado.
Además, asegura, que a los independentistas «Felipe VI es un monarca que les molesta especialmente» porque en su discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal, fue «un obstáculo clave» para la secesión de Cataluña.
Para Arenas que el Gobierno «haya vetado» la presencia del jefe del estado en un acto importante en una parte del territorio nacional es un mensaje «devastador». «Es un mensaje que nos dice que los que estuvieron en la defensa del orden constitucional en octubre de 2017 que se preparen, porque si al rey se le veta ¿qué no nos harán a los demás?, ha zanjado.