Polémica con el pregón de la Mercè. Ya es conocido que los independentistas utilizan cualquier momento para soltar su discurso, y la fiesta mayor de Barcelona es una buena ocasión. El cómico Poltrona, pregonero de este año, aprovechó su discurso para atacar a quien defiende el uso del español en Cataluña: «quienes rechazan la lengua y cultura de un lugar se puede decir que son unos inadaptados» afirmó el cómico. En ese momento, el presidente del grupo de BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, y su homóloga de Cs, Luz Guilarte, han abandonado el pregón de la Mercè.
El presidente de la ONG Pallassos sense Fronteres ha iniciado su discurso con una carta que le ha enviado Jordi Cuixart desde la prisión de Lledoners y ha puesto en valor el esfuerzo de los trabajadores durante lo más duro del estado de alarma: «La gente importante es la básica, la que cobra poco, pero que si no trabajan nada funciona».
Pero lo que desatado la polémica han sido sus palabras posteriores: «hay gente empeñada en pensar que nuestra lengua es el castellano y nosotros, venga a hablar catalán. Se ve que debemos de tener problemas mentales. Quizás piensan que su lengua es más importante que la de mi madre. Pues no. Quien rechaza la lengua y cultura de un lugar, como mínimo, se puede decir que son unos inadaptados«, se explayó con ironía el pregonero.
Posteriormente, Guilarte ha expresado lástima y decepción por el discurso, porque esperaba «un pregón para todos los barceloneses y no un discurso político al servicio de una ideología», mientras que Valls ha lamentado en otro tuit que eso no era un pregón.
Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento, Óscar Ramírez, tuiteó que «es lamentable que el pregón de la Mercè de 2020, un año tan complicado para Barcelona por el COVID-19, sirva para que el pregonero de Ada Colau, el payaso Tortell Poltrona lo politice a favor del separatismo, defendiendo a políticos presos, el derecho a decidir o menospreciando el castellano».