Aunque el uso del castellano en el Parlament de Cataluña parecía una práctica ya normalizada —hace mucho que tanto Ciudadanos como PP alterna su uso con el del catalán en la cámara—, parece que el secesionismo no termina de habituarse a dicha situación. Si este verano, la exconsejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, denunció que en la cámara catalana se hablaba demasiado castellano, ahora ha sido Santi Villas, un contertulio de TV3, el que ha considerado reprobable el uso del español en el Parlament.
Durante un debate sobre si había demasiada presencia de castellano en TV3 en el programa Planta Baixa, Villas ha criticado que «hay mucha gente de Ciudadanos y Vox [sic] que en el Parlament de Cataluña hablan en castellano». «Pero no porque no sepan», ha continuado, «sino para joder». Y es que en su opinión, «usan la lengua como herramienta para golpear». Pese a lo asegurado por Villas, conviene recordar que Vox no tiene representación en la cámara catalana.
Sociedad Civil Catalana reprocha a TV3 promover el «odio»
En cualquier caso, las reacciones no se han hecho esperar. La entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana ha sido una de las primera voces en denunciar en su cuenta de Twitter las declaraciones de Villas, considerando «una vergüenza que desde TV3 se promueva el odio contra el español, y se señalen a partidos por usar una lengua que es de todos, que es propia de Cataluña».
Por su parte, uno de los partidos señalados por Villas, Ciudadanos, también ha salido al paso de las acusaciones. El diputado naranja en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha calificado de «lumbrera» al contertulio por decir que Cs usa el castellano «para joder». «Lo más delirante es que lo dice en un debate en TV3… ¡sobre si se habla demasiado castellano en TV3! El camarote de los hermanos Marx era un remanso de sensatez al lado de esto», ha afirmado.
Otra diputada de la formación liberal, Sonia Sierra, también ha manifestado su posición sobre el caso. «Yo no sé cómo utiliza las lenguas Santi Villas, pero yo no uso ninguna de mis lenguas para «fotre» (joder), las uso para comunicarme. Es lamentable que TV3 se haya convertido en una plataforma para difundir mentiras y crispación», ha aseverado Sierra.