El pleno de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición de BCN pel Canvi que insta al Ayuntamiento de la ciudad a revisar la Medalla de Oro al primer presidente del Parlament de Cataluña restaurado tras el franquismo, Heribert Barrera (ERC) La propuesta ha salido adelante con 26 votos a favor del Gobierno municipal de BComú y PSC y de los grupos municipales de Cs, PP y BCN pel Canvi y 15 votos en contra en contra de los partidos ERC y JxCat.
La concejal de BCN pel Canvi, Eva Parera, ha defendido que Barrera no merece el máximo reconocimiento de la ciudad por afirmaciones como ‘La inmigración es la principal amenaza de Cataluña’ y ‘Los negros tienen una inteligencia inferior’.
El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra (BComú), ha dicho, hoy en día, el discurso que defendía Barrera sería considerado delito de odio, mientras que el teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC) ha dicho que actualmente «no votaría a favor» de entregar esta distinción.
Montserrat Benedí (ERC) ha defendido la Medalla otorgada a Barrera: «su trayectoria estuvo marcada por los valores de la democracia y republicanos y lo convirtieron en un luchador antifranquista, formó parte de la resistencia exterior a Franco y cuando volvió al país se integró a los movimientos de oposición interna». Aún así también ha recordado que «en los últimos años de su vida hizo unas desafortunadas declaraciones que Esquerra nunca ha justificado ni ha compartido».
JxCat defiende a Barrera
La aprobación de este punto ha provocado la reacción a través de Twitter del presidente de la Generalitat, Quim Torra: «Lamentable. El presidente Barrera fue un luchador incansable por la libertad. Vergüenza inmensa para todos aquellos que habéis votado a favor de retirarle la medalla de oro. La capital de Cataluña se empequeñece hoy, convertida en una capital provinciana y mezquina».
Por su parte, la vicepresidenta de la formación, Elsa Artadi, ha lamentado la decisión del pleno del ayuntamiento: «Colau y Collboni no retiran la Medalla de Oro de Barcelona a los colaboradores del GAL ni al emérito corrupto, pero ningún problema para hacerlo a Heribert Barrera. Todo muy normal».
Heribert Barrera fue secretario de ERC entre 1976 y 1987 y es conocido por sus declaraciones xenófobas como «la solución ante el paro es expulsar a los inmigrantes: nos roban el trabajo» o «nadie me convencerá de que es mejor una Rambla con gente mestiza que una en la que solo pasee gente de raza blanca» aunque siempre ha sido un referente para los independentistas. El pasado mes de agosto el director general de comunicación del Govern, Jaume Clotet, le rindió un homenaje en su cuenta de Twitter en el aniversario de su fallecimiento: «El 27 de agosto de 2011 muere Heribert Barrera, que fue presidente del Parlament de Cataluña. Barcelona podría rendirle homenaje poniendo su nombre a la plaza de la Vila de Madrid, donde está el Ateneo Barcelonés, del cual fue presidente de Honor».