El próximo mes de octubre se acaban las ayudas que han recibido hasta ahora los 545.825 autónomos catalanes, lo que implica que pagarán el 100% de las cuotas a la Seguridad Social. La Cambra de Comerç de Barcelona advierte que un gran número de este colectivo puede llegar a tramitar el cese de actividad, si tenemos en cuenta que la mayoría aún no se ha recuperado de los efectos de la pandemia. De hecho, tres de cada diez trabajadores por cuenta propia todavía no han reiniciado su actividad desde el estado de alarma. Por eso, la institución presidida por Joan Canadell ha pedido que se destine el máximo de recursos posibles para este colectivo y lo ha hecho durante la ponencia sobre emprendimiento celebrada durante la segunda jornada del Bizbarcelona.
Desde la institución, se proponen medidas como mantener la exoneración del 25% de las cuotas a la Seguridad Social para los autónomos que recibieron la prestación extraordinaria por el COVID19, al menos hasta finales de año. Ello beneficiaría a 248.000, el 45% de los autónomos de Cataluña. Otras medidas que han sugerido aplicar serían la prestación por cese de actividad incluso a microempresas que carezcan de una facturación lineal, como las que suelen trabajar por temporada en el sector de la moda, o alargar el plazo para hacer frente a las obligaciones tributarias como mínimo hasta finales de año y sin pagar intereses.
También han solicitado políticas específicas, en forma de bonificaciones a la Seguridad Social, para aquellos sectores que no se pudieron acoger a las ayudas por su estacionalidad, con facturaciones que rondan entre el 30 y el 40%. La restauración, uno de los ámbitos más castigados por el virus, es un claro ejemplo de ello. Y por supuesto, la entrada en vigor del esperado Régimen Sancionador que desbloquearía una deuda de 140.000 millones de euros hacia autónomos y pymes por parte de grandes empresas.
La entrada en vigor del esperado Régimen Sancionador desbloquearía una deuda de 140.000 millones de euros hacia autónomos y pymes por parte de grandes empresas
En marcha un plan para autónomos afectados por la crisis
Canadell ha dado a conocer el plan Cambra X Autònoms y sus dos vertientes. La primera, de carácter institucional, propone medidas específicas adaptadas a los retos y problemáticas de los autónomos. La segunda, de carácter operativo, trabajará para visibilizar el sector y activar servicios y proyectos de mentoring y acompañamiento (acceso a líneas de financiación y 10 horas de asesoramiento gratuito con técnicos de Asencat (Asociación de Séniors de Cataluña para la Orientación del Talento Emprendedor), que colaboran con la Cambra.
Medidas «insuficientes» para los trabajadores por cuenta propia
Durante el confinamiento y el reinicio de la actividad, la Cambra, que representa a más de 160.000 trabajadores por cuenta propia, hizo una encuesta más de 1.500, llegando a una serie de conclusiones que han impulsado la puesta en marcha del plan mencionado y nuevos servicios dirigidos a este colectivo. Por ejemplo, un 96% de los encuestados cree que las medidas impulsadas hasta entonces no eran las más adecuadas; mientras que un 73% se mostraba a favor de priorizar programas de acompañamiento y reactivación, impulsando la colaboración entre el propio colectivo. Asimismo, un 64% de los encuestados se mostró convencido de que la situación no se va a normalizar antes de dos años (para un 22% del total, la ansiada recuperación podría llegar a superar los tres años).