El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya recomendado no viajar a la Comunidad de Madrid por la incidencia del coronavirus y lo ha tachado de «insulto gratuito» y de salida de tono, ya que no considera que esto forme parte de una labor de gobierno.
«Si él quiere hacer de gobernante, que se coordine con la Comunidad de Madrid. Eso son labores de coordinación», ha asegurado Carrizosa en una entrevista este martes en Ràdio 4 recogida por Europa Press, y también le ha recomendado que plantee sus preocupaciones en una reunión de presidentes autonómicos, o bien con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o con la Comunidad de Madrid.
Ha sostenido que no es prudente hacer estas recomendaciones en estos términos, y ha defendido que Torra «lo ha dicho porque se trata de Madrid» y que no habría hecho estas declaraciones si se tratase de otra comunidad autónoma.
Al preguntársele qué se ha hecho mal en Madrid en la gestión de la pandemia, Carrizosa ha afirmado que se trata del principio de la segunda ola del coronavirus y que Madrid tiene unas características especiales, como una alta densidad de población: «Ahora ha tocado allí, después no sabemos si tocará en Cataluña».
Cambio de candidato a la presidencia de la Generalitat
Sobre el cambio de candidato de Cs a la presidencia de la Generalitat, que pasó de ser Lorena Roldán a Carrizosa, el líder de los naranjas en Cataluña ha explicado que «no fue un cese» y que Roldán no hizo nada mal.
Ha subrayado que ella, que ganó las primarias de Cs, dio un paso a un lado y tomó esa decisión «con la dirección del partido de mutuo consenso», y ha concretado que se hizo con el objetivo de conseguir una coalición de partidos constitucionalistas en Cataluña.
«Tener la misma persona en el Senado, peleándose con el PP y el PSOE en Madrid, entorpecería una coalición con ambos partidos aquí en Cataluña», ha asegurado Carrizosa, que ha añadido que no habrá unas nuevas primarias porque los estatutos del partido dicen que cuando el candidato da un paso a un lado se le sustituye por otra persona.
Inhabilitación de Torra
Ha recordado que Cs ha pedido a los partidos que no apoyan al Govern -PP, PSOE y comuns- una reunión para «valorar las formulas para no llegar al bloqueo» al que a su juicio llevarán las fuerzas independentistas tras la posible inhabilitación de Torra por el Tribunal Supremo.
Sobre si también se reunirán con Vox, Carrizosa ha dicho que su proyecto de coalición «habla de partidos constitucionalistas que están en el Parlament», y ha señalado que respeta los votos de todo el mundo pero que no le gustaría que entrase en el Parlament un populismo de derechas, en sus palabras y en referencia a esta formación.
Gobierno tripartito
Ha asegurado que le preocupa que haya un gobierno tripartito del PSC con los independentistas, y ha deseado que los socialistas hagan un tripartito con PP y Cs: «Con Iceta tengo buena relación personal. Espero tenerla en un Govern con él de vicepresidente».
Carrizosa ha sostenido que si el presidente del Parlament, Roger Torrent, cumple la ley, habrá elecciones en febrero, y ha destacado que «JxCat no se ha resignado a que el Parlament no es suyo y quieren que Torrent incumpla la ley».
Reforma del delito de sedición
Ha criticado que el Gobierno se abra a hablar de modificaciones del Código Penal «para favorecer a unas cuantas personas por pactos políticos», sobre la reforma del delito de sedición, que según él se haría a medida para beneficiar a los presos independentistas.
Carrizosa ha afirmado que antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «habrá reforma del delito de sedición y más cosas», tras lo que ha instado al Gobierno a que elija entre ERC y Otegui o Cs, en sus palabras.
También ha criticado la mesa de diálogo sobre Cataluña, que ha calificado de mesa de chantaje, ya que considera que es una «mesa que se apropia del nombre y los intereses de Cataluña» y, a su parecer, está fuera de la ley.