En plena precampaña electoral la guerra entre ERC y JxCat por la hegemonía en el campo independentista nos depara cada día algún episodio. Hoy ha sido la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí quién ha dicho que ve con «sorpresa» que la remodelación de Gobierno realizada hace unos días por el presidente de la Generalitat Quim Torra no haya afectado a ningún conseller de Esquerra Republicana ya que considera que «ha habido disfunciones importantes en conselleries de ERC«. Además, ve extraño que no haya realizado cambios con anterioridad ya que cuando empezó «se encontró el gobierno hecho».
Torra remodeló por sorpresa el Govern el pasado 3 de septiembre y sustituyó a los consellers de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; al de Interior, Miquel Buch, y a la de Cultura Mariàngela Vilallonga. De hecho, Ponsatí llevaba casi un año pidiendo la dimisión de Buch por la reacción de los Mossos a las protestas contra la sentencia del 1-O.
No ve «ninguna urgencia» para convocar elecciones
Al ser preguntada por la convocatoria de elecciones Ponsatí no ve «ninguna urgencia» para celebrarlas y apuesta por agotar la legislatura si el Tribunal Supremo inhabilita al presidente Quim Torra. En una entrevista en la ACN recogida por El Nacional, la consellera exiliada cuestiona que unos nuevos comicios ayuden a afrontar la «delicada» situación que hay en Cataluña por la pandemia, pero asegura que entiende los argumentos de aquellos que piden ir a las urnas y de los que se oponen. «Todo el mundo sufre por quien tendrá más votos, más sillas y más pastel,» concluye.
En pleno debate sobre la continuidad del Gobierno, Ponsatí considera que «dar por hecho que se tienen que convocar elecciones» por la inhabilitación de Torra es mantenerse «en una deriva de pérdida de soberanía y dignidad». Una dinámica, según afirma, que empezó en 2018 con la investidura fallida del expresidente Carles Puigdemont. Ponsatí duda de la utilidad de ir a las urnas si «seguramente» el resultado será otro gobierno de coalición de JxCat y ERC. «No veo ninguna urgencia especial que no tenga que ver con aclarar a quién es más popular entre los independentistas», apunta.
La Eurodiputada entró en la Eurocámara a principios de año ocupante un escaño al lado de Puigdemont y Toni Comín. Pese a concurrir a las elecciones europeas con JxCat, Ponsatí prefiere continuar como figura independiente y por ahora no se plantea integrarse al nuevo partido de Puigdemont, como sí que ha hecho Comín. «Mis lealtades son conocidas y creo que no hace falta», afirma.