La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha transmitido un mensaje de tranquilidad al empresariado catalán, durante su intervención inaugural que daba paso al debate Mirando al Futuro, con el que se ha clausurado la Foment Week, organizada por la patronal dirigida por Josep Sánchez Llibre. Díaz ha asegurado que los ERTES se van a mantener para evitar el cierre de empresas hasta que sea necesario (básicamente hasta que finalice la crisis generada por el COVID-19), aunque las negociaciones siguen bloqueadas, como mínimo hasta la semana que viene.
«Cataluña debe volver a ser motor económico»
La titular de Trabajo ha aprovechado su discurso para hacer un guiño a los empresarios catalanes presentes en la sala: “Necesitamos a las empresas, a las pymes, a los autónomos y a Cataluña. España no puede renunciar, ni quiere renunciar al papel de Cataluña en esta hora histórica. En esta encrucijada de país, menos que nunca”, ha declarado en referencia a la coyuntura actual. Sobre la comunidad autónoma, Díaz ha subrayado que siempre estuvo “en la vanguardia” y debe volver a ser así. “Con Cataluña sí saldremos adelante: por eso debe volver a ser motor económico”, ha afirmado.
“Con Cataluña sí saldremos adelante: por eso debe volver a ser motor económico”
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.
Por su parte, el presidente de Foment se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de alargar los ERTES y todas las medidas que permitan a las empresas superar los efectos de la pandemia, como la caída drástica del consumo. «Además, existen sectores especialmente afectados como el turismo, el motor, la cultura o la hostelería que requieren un plan de choque específico. Es imprescindible salvar empresas y ocupación», ha puntualizado Sánchez Llibre.
Reunión con los sindicatos mañana
La sede del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) será el escenario donde tendrá lugar la reunión de mañana sábado entre la ministra de Trabajo y los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, a partir de las 11.30 horas. Sobre el tapete, se abordarán temas como el goteo continuo de ERES, la renovación de los ERTES que ya irían por la cuarta prórroga y el borrador de Ley del Trabajo a Distancia, con el que se pretende regular el teletrabajo en el ámbito privado y que se votaría en el Consejo de Ministros del próximo martes, según fuentes sindicales.
En cuanto a la renovación de la cuarta prórroga de los ERTES, los principales escollos son el interés por mantener el sistema actual de ayudas, que premia a las empresas que conservan los puestos de trabajo adscritos al ERTE, y limitarlos a los sectores de actividad más perjudicados pero que dejarían fuera a un gran número de compañías. Dos condiciones que no cuentan con el beneplácito de los sindicatos.