El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido que no se plantea convocar unas elecciones por el hecho de que el Tribunal Supremo esté valorando ratificar su inhabilitación como jefe del Ejecutivo catalán. Ha hecho estas declaraciones en su mensaje institucional este jueves.
«No seré yo quien en este momento tan crítico para el país lo aboque a una carrera electoral irresponsable que paralizaría la administración catalana», ha zanjado el presidente en su mensaje.
Pese a que no se plantea convocar elecciones antes del fallo del Supremo -una potestad que se perdería en caso de ser inhabilitado-, el presidente sí da por zanjada la legislatura: «Tienen que saber que, en cualquier caso, que no solo me inhabilitan a mí. Hoy este tribunal tiene en sus manos la caída de un Govern, el final de una legislatura».
Vista oral
En la vista oral de de este jueves las partes han expuesto sus posturas. La Fiscal Pilar Fernández Valcarce ha pedido que el Tribunal Supremo desestime todas las alegaciones que ha presentado la defensa del president de la Generalitat y ha reiterado la autoridad de la Junta Electoral Central (JEC) para pedir responsabilidades.
Por su parte, la defensa de Torra encabezada por Gonzalo Boye, ha instado al TS a qué consulte la justicia europea sobre el proceso abierto por la inhabilitación de Torra. El letrado ha reclamado al tribunal español una respuesta con la cual «todos podamos convivir» de cara al futuro, y que «resista el paso de los tiempos y el peso de los recursos»