La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha concedido el Premio Liber 2020 de fomento de la lectura en medios de comunicación a la web literaria Zenda. Además, se ha premiado a la serie El vecino, de Netflix, como mejor adaptación audiovisual de una obra literaria. Los galardones se entregarán en el centre Arts Santa Mónica, el próximo 27 de octubre.
Zenda, apadrinada por Arturo Pérez-Reverte
Con este galardón, la Junta Directiva de la FGEE reconoce la labor cultural y literaria desarrollada por la web literaria Zenda, como difusora de la actualidad de la actividad editorial y literaria. Promovida por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, Zenda ha visibilizado un buen número de firmas de autores y periodistas del ámbito cultural. «Zenda se ha convertido en un espacio de gran alcance puesto a disposición tanto de los lectores como de los autores que han firmado hasta ahora y lo utilizan como libre plataforma de difusión de su obra”, según fuentes de la FGEE. “Un medio -prosiguen- para hacer visible el trabajo de estos autores, además de vehículo para exponer sus comentarios, artículos u opiniones personales, cuando lo deseen”.
La web, creada hace cuatro años, está dirigida por el escritor y periodista Leandro Pérez y cuenta desde el año pasado con un sello editorial, Zenda Aventuras, dirigido por María José Solano. En la actualidad, la web muestra más de 10.000 artículos de manos de más de 800 autores. Asimismo, desde Zenda han organizado medio centenar de concursos literarios con miles de participantes.
El vecino, de «gafe» a superhéroe
Respecto a la serie El vecino, producida por Zeta Studios, la Junta Directiva de la FGEE ha destacado su capacidad para trasladar a la pantalla una novela gráfica. Con este reconocimiento, la FGEE quiere poner en valor la importancia del sector del cómic en España. El vecino, dirigida por Nacho Vigalondo y estrenada en la plataforma Netflix, adapta el cómic del mismo nombre de Santiago García y Pepo Pérez publicado por Astiberri ediciones.
El vecino narra la historia de Javier (Quim Gutiérrez) al que no le van demasiado bien las cosas. Apenas llega a fin de mes con un trabajo precario, su negocio de camisetas con frases desmotivadoras no acaba de triunfar y su relación con Lola (Clara Lago) sigue dando tumbos desde hace unos meses. Lo que menos necesita Javier es que le caiga encima un extraterrestre y le pase sus superpoderes antes de morir. Javier se convierte en un superhéroe, pero no le va mucho mejor que antes. Tras el éxito de la primera temporada, ya se prepara la segunda.