Tras la rueda de prensa de Artur Mas en que el expresidente reafirmo su militancia en el PDeCat y acusó a Puigdemont de dividir el espacio post convergente. La respuesta del residente en Waterloo no se ha hecho esperar afirmando que «en las próximas elecciones el votante tendrá en sus manos la posibilidad de decidir que opción le convence más».
Con estas declaraciones se confirma que no va a haber lista conjunta entre Junts y el PDeCat. Lo que queda por ver es si finalmente los liderados por Bonvehí se presentarán solos o acabarán confluyendo con el PNC de Marta Pascal y, menos probablemente, con Units Per Avançar. La confluencia de estas tres fuerzas, que parecería lo más lógico para evitar la división de un espacio político todavía sin cuantificar electoralmente, choca con personalismos que, de no superarse, podrían dejarlo sin representación parlamentaria.
Por otra parte la LLiga Democrática sigue deshojando la margarita de su política de alianzas , dificultada respecto al universo post convergente por su carácter no soberanista y con Ciudadanos por su catalanismo explícito. Teniendo presente que toda indica que con la posible inhabilitación de Torra se van a precipitar los acontecimientos no se tardará mucho en conocer como se resuelven las alianzas y que partidos finalmente acudirán a las urnas.