Marta Rovira, secretaria General de ERC, ha admitido que un referéndum pactado es la «mejor solución posible», que puede «resolver el conflicto político y hará posible que la ciudadanía escoja democráticamente y libremente». No obstante, ha reconocido en una entrevista en Ser Catalunya, que hay dificultades, «está siendo difícil encontrar con quién hablar y acordar un escenario que permita responder a la situación».
Sobre la mesa de diálogo, la republicana ha asegurado que ERC asistirá sin renunciar a nada y «con la exigencia que determina el momento político en el que estamos».
Elecciones en Cataluña
Respecto unas futuras elecciones autonómicas Rovira ha reiterado que «pedimos comicios desde que Torra dijo que la legislatura estaba acabada». «Las elecciones son la mejor manera de decidir que es lo mejor para el país», para que «el Tribunal Supremo no decida quién es el presidente de Cataluña», ha sostenido.
Finalmente, ha añadido que «debemos encontrar un acuerdo para evitar que los jueces vuelvan a interferir en la política».