Pese que las elecciones en Cataluña todavía no tienen fecha, todos los partidos se encuentran ya en precampaña y la formación anticapitalista CUP ya está organizando su lista electoral. Según informa el diario Nació Digital, el primer puesto y candidato a la presidencia de la Generalitat se lo han ofrecido al exdiputado David Fernàndez. De momento, Fernández no ha contestado, pero se espera que lo haga en los próximos días.
Aceptar la propuesta realizada por la CUP significaría para Fernández volver a la primera línea de la política catalana. Fernàndez fue líder de la formación durante la legislatura 2012-2015 y su trabajo permitió que el grupo parlamentario llegara a tener diez diputados en la cámara. Desde que dejó el partido, Fernàndez ha participado en diferentes plataformas cívicas y ha colaborado en medios de comunicación.
Aunque todavía no ha contestado a la oferta, la CUP ya está trabajando en alguna alternativa en caso de que Fernàndez no acepte. Otro nombre que suena con fuerza, la también exdiputada de la formación Eulàlia Reguant, que cuenta con el apoyo interno del partido. Durante los últimos meses la CUP se ha planteado la opción de ofrecerle el liderazgo a Anna Gabriel, actualmente fugada en Ginebra, pero el hecho que pueda ser detenida al volver a Cataluña por no haberse presentado a declarar en el Supremo descartó la idea.