La Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, que agrupa a más de 3.000 entidades sociales catalanas, ha criticado la gestión «decepcionante y caótica» que ha hecho el Gobierno del ingreso mínimo vital (IMV) durante sus primeros tres meses de funcionamiento.
En un comunicado este martes, ha acusado al Ejecutivo central de «perjudicar enormemente» a personas que están en situación de vulnerabilidad y que necesitan acceder a la prestación, por lo que ha reclamado que aplique cambios para garantizar este derecho.
Duplicidad de trámites
Ha argumentado que la Seguridad Social «no tiene capacidad suficiente» para hacer frente al volumen de solicitudes del IMV y ha propuesto dividir y repartir dichas solicitudes entre los servicios sociales públicos de las comunidades autónomas.
La Taula ha señalado la falta de una ventana única como una «traba burocrática grave» para las personas que tienen que pasar por dos procesos administrativos diferentes que, a su juicio, genera una duplicidad de trámites, por lo que ha pedido una simplificación.
Ha criticado que los Ejecutivos central y catalán todavía no han cerrado «los acuerdos, los convenios y los protocolos de coordinación que son necesarios» entre ambas administraciones para conseguir un buen encaje entre el IMV y la renta garantizada de ciudadanía (RGC).