El cuestionamiento de Josep Maria Bartomeu como presidente del Futbol Club Barcelona alcanza uno de sus punto más álgidos. Según se ha anunciado este martes por la mañana, la moción de censura iniciada contra la junta directiva de Josep Maria Bartomeu ha alcanzado ya 12.700 firmas —de ellas, 9.000 proceden de la plataforma Més que Una Moció, vinculado al candidato Víctor Font y cuyo portavoz es Marc Duch; y 4.000 del grupo del precandidato Jordi Farré—. De esta forma, los impulsores necesitan reunir entre hoy y mañana miércoles 3.820 firmas de las 16.530 requeridas para que la moción pueda seguir adelante.
El motivo de que se haya emprendido esta moción —que ha contado con el apoyo mediático del independentismo, favorable a Font— es que sus impulsores juzgan que el FC Barcelona se encuentra sumido desde hace tiempo en una crisis institucional, económica y deportiva. Pero, sobre todo, la moción se ha visto espoleada por el anuncio —finalmente frustrado— de Leo Messi de marcharse del Club y su posterior conflicto con Josep Maria Bartomeu.
En declaraciones a Esport3, uno de los portavoces de la moción, Marc Duch, ha afirmado que «hasta el día 17 no sabremos si tendremos las firmas necesarias, pero vamos bien». Asimismo, ha asegurado que «los últimos días siempre son potentes».
Las firmas telemáticas no serán válidas
Sin embargo, las cosas no se presentan fáciles para los promotores del voto de censura. Por una parte, uno de ellos, Jordi Farré, ha anunciado la implementación de un sistema electrónico de recogida de firmas. No obstante, desde la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat han precisado que las votaciones han de efectuarse de manera presencial y que las telemáticas serán invalidadas. Ante esta situación, el resto de impulsores se han desmarcado del plan de Farré.
Por otra parte, tampoco contribuye al optimismo de los promoteres que vengamos de una semana en la que los tres precandidatos se han enzarzado en un cruce de acusaciones. Y es que a Farré se le acusó de aprovechar las firmas de la moción para captar datos de los socios con la vista puesta en su precandidatura. También, de ser un submarino de la directiva de Bartomeu para malograr la moción de censura. Por lo demás, si finalmente se consiguen las 16.530 firmas, la moción se someterá a un votación que solo triunfará si dos tercios de los votos son favorables.
Por último, cabe recordar que la actual Junta ha convocado elecciones para el 20 y 21 de marzo de 2021, con lo que, con o sin moción de censura la fecha de las elecciones no variará demasiado,