Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca, ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia todas las empresarias que participan en el Consell de la Dona de la Zona Franca, constituido hoy de manera oficial. Tras la asamblea general de finales de febrero y el parón que supuso la irrupción del COVID-19, hoy se ha retomado este proyecto con el que se pretende mejorar la igualdad de género en un ámbito «tradicionalmente masculino», en palabras de Sorigué. «Estamos convencidos de que lo vamos a conseguir: la Zona Franca va a ser un ejemplo a seguir a la hora de dar visibilidad a las mujeres en la industria», ha subrayado.
En sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El encuentro, que se ha llevado a cabo de forma telemática, ha comenzado con una intervención del delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, quien ha destacado la implicación de la institución en el cumplimiento de los distintos ODS que conforman la agenda de la ONU de cara al año 2030. «Quiero agradecer la determinación de todas las mujeres directivas que conforman el Consell por unirse a esta iniciativa que espera crear un precedente para futuros proyectos en otros ámbitos geográficos”. El evento también ha contado con la presencia de Montse Novell, directora de RSC-ODS del Consorci.
«La Zona Franca va a ser un ejemplo a seguir a la hora de dar visibilidad a las mujeres en la industria»
Blanca Sorigué, directora general del Consorci
En el curso de la reunión también han participado siete directivas de las ocho empresas que conforman el Consell: Eva Comellas, coordinadora de recursos humanos de AMB; Yolanda Menal, global people director de Cellnex; Montserrat Pallarés, presidenta de COCEMFE Barcelona; Mercè Roigé, responsable de HSEQ de Covestro; Gemma Nespral, HR & General Affairs director de Nissan, Carmen Macías, directora de Buen Gobierno de TMB e Íngrid Buera, directora del área de negocio de Mercabarna.
Nuevo protocolo a favor de la igualdad de género
Esta mañana también se han sentado las bases que regirán el protocolo de actuación del año que viene en la Zona Franca de Barcelona. Mediante este protocolo, las compañías y sus directivas buscan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sobre todo al número 5, dedicado a la igualdad de género. En este sentido, se trabajará para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito industrial y laboral, favoreciendo la perspectiva de género y la equiparación de derechos, centrándose especialmente en la Zona Franca de Barcelona. Además, se propondrá dar visibilidad al papel de la mujer en la industria. El documento tendrá una vigencia de un año, con la posibilidad de prorrogarlo hasta tres.
El protocolo contempla acciones concretas como diagnosticar la situación de género en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, favorecer el acceso de la mujer en el ámbito educativo y laboral, ayudando a eliminar el sesgo de género en las profesiones, y actuar como organismo de carácter consultivo y de asesoramiento para políticas de equiparación de derechos femeninos en el polígono barcelonés.