“El COVID-19 ha cambiado la industria de la moda. Ahora miramos con lupa dónde y en qué invertimos nuestros recursos”. Así ha resumido Margherita Maccapani Missoni, directora creativa de la firma italiana hace dos años, cómo ha influido la pandemia en el mundo de la moda, durante la primera Fashion Talk programada en la 080 Barcelona Fashion, ahora 100% online. Maccapani ha añadido que la situación actual también ha vuelto más sostenible el sector: “En la situación actual en la que nos hallamos, la ropa que no se consigue vender, se halla más tiempo en circulación por las tiendas».
Durante la charla, en la que también ha intervenido la escritora y activista infantil, Lisa Lovatt-Smith, la directiva ha admitido que esta nueva etapa, al frente de la produccción creativa del negocio familiar, es muy importante parte ella. Nieta de los fundadores de esta firma romana, Margherita ha explicado algunas de las estrategias que ponen en práctica para adaptarse a la evolución de la industria de la moda. Como la adopción de los valores «re-use, remix and respect» (reutilizar, remezclar y respetar), y que pasan por cuidar el planeta, el medio ambiente y, especialmente, a las personas. «Tenemos la responsabilidad de actuar de manera correcta», ha enfatizado. Asimismo, ha explicado que apuestan por la deslocalización de parte de la producción, apostando por artistas locales que conocen a fondo los materiales con los que trabajan.
“En la situación actual en la que nos hallamos, la ropa que no se consigue vender, se halla más tiempo en circulación por las tiendas. La industria de la moda se ha vuelto más sostenible»
Margherita Maccapani Missoni, directora creativa de M Missoni.
La 080 Barcelona Fashion, en formato digital, ha inaugurado hoy la nueva sección Other Voices, un programa de contenidos sobre la industria de la moda, que incluye las
Fashion Talks, en las que participan diferentes personalidades del mundo de la moda de
renombre internacional, Business Talks y Tech Talks, a cargo de profesionales y
expertos de primer nivel que charlan sobre nuevas tecnologías y estrategias empresariales pioneras, aplicadas a los sectores retail y moda.
Una edición marcada por la pandemia
La irrupción del COVID-19 provocó que se pospusiera la celebración de la 080 Barcelona Fashion y la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, previstas para los meses de abril y junio. Finalmente, ambos certámenes se celebran esta semana, teniendo en cuenta las medidas higiénico sanitarias establecidas. En primer lugar, se van a limitar a un formato 100% digital; en segundo lugar, los desfiles se visualizarán sin público, tras haber sido grabados la semana anterior. Desde el Consorci de Comerç Artesania i Moda de Catalunya explican que han empleado más cámaras y han aumentado el número de localizaciones dentro del recinto modernista del Hospital de Sant Pau. Además, han filmado y añadido el paso a paso de cada look (peluquería y maquillaje) en el backstage, otra de las novedades destacadas de esta convocatoria.
Primera colección termorreguladora certificada por la NASA
De entre todos los desfiles emitidos durante esta jornada la colección JGE Future Term, de la diseñadora Júlia Escribà. Con apenas 20 años, la diseñadora barcelonesa ha creado su primera colección termorreguladora, tras haber firmado un contrato de uso de la patente Outlast para la NASA, con la empresa Outlast Technologies. La colección combina diseño y tecnología, certificada por la NASA, con un propósito: proteger a los astronautas de las fluctuaciones extremas de temperaturas existentes en el espacio. JGE Future Term es ropa urbana, y por tanto cotidiana, que se adapta al microclima del cuerpo -absorbe, mantiene y libera calor- creando un 25% más de confort térmico con menos capas que una pieza de ropa estándar.