La asociación Historiadors de Catalunya ha lanzado siete vídeos bajo el título ‘La Guerra de Sucesión en Cataluña. Una visión crítica‘ con el fin de desmitificar el 11 de septiembre. En estos vídeos la entidad explica que, en contra de lo que dicen los independentistas, esta batalla fue una guerra iniciada por las familias catalanas que se hicieron ricas suministrando bienes al ejército durante las guerras con Francia.
Los vídeos difundidos por la asociación nos muestra como un grupo ajeno a las instituciones catalanas conspira para traer la guerra al Principado y como los aliados desembarcan en cumplimiento de los pactos de Génova, pero no hay alzamiento de los catalanes en favor de Carlos de Austria. Bajo coacciones, un reducto de austracistas recorren los pueblos y llaman al somatén, pero algunas poblaciones se resistieron.
Al ver que el alzamiento de Cataluña no se produce como estaba previsto los austracistas envían una fuerza armada a los pueblos para forzar a la sublevación. La guerra se alarga y se crean los migueletes que causarán devastación en el campo catalán y serán considerados como los peores por los campesinos, pese a la defensa que ahora hace el nacionalismo.
Tras la batalla de Almansa, la guerra se empieza a torcer para la causa del Archiduque. La guerra de sucesión culmina en la caída de Barcelona el 12 de septiembre de 1714. Curiosamente, Rafael de Casanovas, nunca hizo mención a la independencia de Cataluña, tal como defienden los nacionalistas, sino que clama por la libertad de toda España.