Societat Civil Catalana (SCC) ha celebrado la Diada de Cataluña con el cierre de la primera fase de la campaña que iniciaron este mes de agosto alertando a la población de la decadencia de Cataluña por culpa del ‘Procés’. Lo han hecho con una avioneta sobrevolando las playas de Barcelona y toda la zona del Maresme con el lema «Aturem la decadencia».
En declaraciones a los medios el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, acompañado por varios miembros de la junta directiva ha propuesto pasar la Diada de Cataluña al día el 23 de abril, coincidiendo con Sant Jordi: «Hoy no es la Diada de los catalanes; hoy es la Diada del ‘Procés’, como ha pasado con la lengua, con las instituciones, con todo lo que eran símbolos comunes en Cataluña, que han sido colonizados y se los han apropiado los independentistas», ha denunciado.
Asimismo, la entidad ha asegurado que la legislatura de Quim Torra está «absolutamente agotada» y añade que «es evidente que la confianza entre los socios del Govern está rota» por lo que piden convocar elecciones de «forma inmediata para que los catalanes puedan decidir su futuro». Sánchez Costa hace un llamamiento a la población para que en las próximas elecciones vayan a votar masivamente.
Sobre la campaña que ha protagonizado la avioneta, ha advertido de que «cuatro años más de ‘Procés’, y la decadencia será ya irreversible», y ha acusado a los líderes independentistas de una irresponsabilidad que ha llevado a Cataluña al desastre. «Hay que pasar de la década de la confrontación a la década de la reconstrucción. Cataluña necesita un tiempo nuevo, y para eso nadie puede quedarse en casa en las elecciones que vienen», ha insistido Sánchez Costa.