La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha exigido este viernes a los partidos separatistas que dejen la «táctica» y se dediquen a la «estrategia«. Y para ello y utilizando el lema de la organización anónima Tsunami Democràtic les ha pedido que se sienten a negociar: «Partidos independentistas, sit and talk«. Lo ha hecho en el discurso pronunciado como colofón a la concentración organizada por la ANC y Òmnium Cultural a las puertas de la sede de la Agencia Tributaria en Barcelona.
Paluzie ha lanzado duras críticas contra JxCat, ERC y la CUP, a los que ha acusado de «renuncias y divisiones» que crean «frustración«. «Estamos hartos de la división y la táctica», ha dicho la presidenta de la ANC, «exigimos ya una estrategia». Y ha enviado un mensaje claro a los líderes de JxCat y ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras: «Que se lean cada uno el libro del otro. El libro que queremos leer nosotros es el que lleve vuestras firmas». Y ha advertido a ambos dirigentes de que la ANC no está dispuesta a permanecer a la espera asegurando que la «paciencia» de sus socios «no durará para siempre».
La presidenta de la ANC ha definido a los catalanes como «la primavera» y ha explicado también que para esta entidad el referéndum ilegal del 1-O «no fue la cima» sino «un campo base» en el que «la niebla es la represión que nos divide».
Paluzie, por otro lado, ha anunciado que la ANC activará el próximo otoño una campaña de «soberanía fiscal» mediante la cual se pedirá a los separatistas que paguen sus impuestos a la Generalitat y no al Estado. «Somos nosotros pagando en la ventanilla que toca», ha explicado, «los que vamos a decidir quién tiene el poder».
Diálogo sí, confrontación también
Por parte de Òmnium Cultural, ha sido su vicepresidente, Marcel Mauri, el encargado de pronunciar el discurso de la Diada en el mismo escenario que Paluzie. Lo ha hecho lamentando la división del separatismo en estos momentos y asegurando que «eso es lo que busca el Estado». Pero también advirtiendo de que los separatistas no permitirán que «ninguno desbarate el sueño«.
Al igual que la presidenta de la ANC, Mauri ha exigido unidad a los partidos separatistas. Y, en la misma línea que Carles Puigdemont, ha subrayado que se puede mantener «diálogo y negociación» con el Estado pero «sin renunciar a la confrontación«.
El vicepresidente de Ómnium ha aprovechado el momento para recordar la campaña iniciada por la entidad presidida por Jordi Cuixart contra la monarquía de Felipe VI. En este sentido, Mauri ha acusado al Estado de «tapar las vergüenzas» de la Familia Real y ha destacado en este sentido la presunta corrupción y el vínculo de la monarquía con el franquismo. «Valtonyc tenía razón», ha añadido, » los Borbones son unos ladrones«.
Marcel Mauri, finalmente, ha amenazado al Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez. Según ha asegurado, mientras «haya gente perseguida o en prisión», en España «no habrá normalidad«. Y ha recordado que el objetivo del separatismo «no es cambiar» lo que llaman el Régimen del 78 sino «hacerlo caer para construir la república catalana».