El hostigamiento independentista a los catalanes que se expresan en castellano parece haberse multiplicado en los últimos tiempos. Si recientemente el presentador de TV3, Jaïr Domínguez, aseguró que si no hablabas catalán en Cataluña eres «tontito o mala persona», desde ayer se han vertido un alud de críticas contra una camarera del Parlament que se expresó en castellano siendo entrevistada por TV3.
La trabajadora responde al nombre de Amparo Izquierdo y trabaja desde hace 11 años en el Parlament. Tras aparecer hablando en español en un reportaje del canal autonómico con motivo del 40ª aniversario de la cámara catalana, los independentistas más radicales han atestado las redes sociales con insultos de todo tipo contra ella. Y es que, para sus detractores, resulta inadmisible que Izquierdo trabaje en un lugar tan emblemático para el catalanismo como el Parlament y no se exprese en el «idioma propio» de la tierra: el catalán.
«Quieren acabar con nuestra cultura»
Así, por ejemplo, la tuitera Anna, Catalaneta Dolenta ha arremetido contra Izquierdo reprochándole que lleva demasiado tiempo trabajando en el Parlament como para no haber aprendido catalán: «La Reme, 11 años trabajando en el servicio de restauración del Parlament de Cataluña y no habla catalán. ¡Olé, tú! No vamos nada bien con este complejo de inferioridad contra nuestra lengua. Y ahora que me digan fascista los fascistas que quieren acabar con nuestra cultura».
Tampoco han faltado las descalificaciones contra Fernández, a la que muchos han tildado de «extranjera». En este sentido, es representativo el ataque protagonizado por el internauta Xavier Roca Ibern. «Tenemos que conseguir», ha pedido este tuitero, «que en Cataluña les dé vergüenza hablar en español. Se tiene que hacer evidente que el español es la lengua de los inadaptados, de la chusma, de la parte más guarra de la sociedad. De los que viven en los guetos. De los extranjeros. Normalizar la colonización no se puede permitir».
«¡Que la echen!»
Por otro lado, no han sido pocos los que han reclamado que la infracción lingüística de Izquierdo sea castigada con el despido. «¡Si no quiere hablar en catalán y desprecia la lengua de la tierra, que la echen a la calle!», ha exclamado el usuario Jaume Bip El Murete. En la misma línea se ha pronunciado Albert (@Almat49), que ha cargado contra Izquierdo en estos términos: «Si no habla catalán, fuera del Parlament. Después de 11 años, si no lo habla es porque no le sale del coño. Pero la culpa no es de ella sino de quien la ha contratado. Tenemos al enemigo dentro de nuestras instituciones»