Los diputados del PDeCAT en el Congreso y en el Parlament exigirán poder mantener su perfil propio en el seno de los grupos parlamentarios de JxCat para seguir formando parte de ellos.
«El PDeCat constata que después de la remodelación del Govern, donde el partido ha sido expulsado, hay dos partidos diferentes que comparten grupo parlamentario en el Parlament y en el Congreso», expuso la formación, que insta a sus responsables parlamentarios a hablar con los de JxCat.
La convivencia de los diputados del PDeCAT en los grupos de JxCat en el Congreso y en el Parlament solo será posible si pueden seguir defendiendo sus planteamientos sin someterse a la línea que marque Junts.
Romper la disciplina de voto
Además, el partido advierte que «defenderá su línea y tradición ideológicas propias», tanto en el Parlament de Cataluña, donde si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es inhabilitado habrá que decidir la forma de finalizar la legislatura, y en el Congreso, donde se debatirán los Presupuestos Generales del Estado.
Fuentes del PDeCat no descartan que los diputados del partido puedan romper la disciplina de voto dentro del grupo de JxCat si las posiciones de una y otra formación son marcadamente distintas en algún debate parlamentario.
«El PDeCAT constata que después de la remodelación del Govern, donde el partido ha sido «expulsado», hay dos partidos diferentes que comparten grupo parlamentario en el Parlament y en el Congreso», expone la formación, que insta a sus responsables parlamentarios a hablar con los de JxCat.