Una perturbación atmosférica afectará Cataluña entre este martes y este miércoles, lo que conllevará lluvias intensas en el litoral, el prelitoral y el noreste de la comunidad, según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).
Según informó este lunes el SMC existe la posibilidad de que se forme «un pequeño ciclón mediterráneo casi tropical», pero las simulaciones de los modelos meteorológicos de este martes «disminuyen mucho la probabilidad que la depresión adquiera características tropicales».
Los ciclones mediterráneos tienen características muy parecidas a los tropicales, aunque acostumbran a ser más pequeños, con ráfagas de viento menos intensas y con una duración mucho menor, pero aun así pueden causar estragos.
La perturbación atmosférica puede causar fuertes ráfagas de viento sobre el mar cerca de la costa, y olas de unos 2,5 metros en el Delta del Llobregat (Barcelona) y el Delta de l’Ebre (Tarragona). A raíz de este episodio, que también afectará a las Islas Baleares, el SMC ha emitido avisos por intensidad de lluvias y por el estado del mar.
Las lluvias del pasado lunes provocaron el cierre de carreteras en la comarca del Baix Llobregat y afectaciones en la línea R2 de Rodalies. La alerta por fuertes lluvias estará vigente hasta el jueves, cuando se espera una clara mejora meteorológica.