El cantautor y ex diputado autonómico de JxCat, Lluís Llach, se ha mostrado partidario este domingo de la «confrontación» a la hora de seguir trabajando por la independencia de Cataluña. Llach, que presidió por encargo de Quim Torra el grupo que debía preparar la Constitución de la Cataluña independiente, también ha alabado la ruptura entre el JxCat de Carles Puigdemont y el PdCAT. En este sentido, ha asegurado que la división de la coalición beneficiará al separatismo de centro-derecha porque «aumentará la oferta».
En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación de su nuevo libro, Escac al destí (Univers), Llach ha señalado también que le preocupa más que el «contexto histórico» ofrezca a los independentistas «una oportunidad» y que no la aprovechen «por no estar preparados». «En los momentos difíciles», ha añadido, «surgen rendijas. Y si la democracia en el mundo sobrevive, la independencia es inexorable«.
El cantautor, finalmente, ha admitido que el procés fracasó en 2017. Pero ha asegurado que ese fracaso ha servido para tener más claro «el mapa de carreteras» en un futuro intento de lograr la ruptura con España. «La desmoralización la provoca el enfado«, ha concluido, «el día que tengamos que volver a salir a la calle, lo haremos».