La Generalitat avanzará a Hard Rock el 80% del dinero que necesita para la adquisición de los terrenos en Tarragona en los que la compañía norteamericana tiene previsto levantar el complejo BCN World. En total, los catalanes prestarán a Hard Rock 96 millones de euros, según ha desvelado el diario Ara. Lo harán a pesar de las mociones aprobadas en el Parlament contra esta posibilidad y a través del Instituto Catalán del Suelo (Incasol), dependiente del conseller de JxCat Damià Calvet.
La decisión del grupo de JxCat en el Govern de llevar adelante esta operación ha hecho estallar a ERC. Hard Rock devolverá el dinero en tres plazos, vinculados a la adquisición, el registro de las propiedades y la aprobación de los cambios de uso de suelo necesaria para ejecutar el proyecto. Además, se reserva la posibilidad de revender a la Generalitat los terrenos en los 10 próximos años. La actual propietaria de los terrenos es Criteria, el holding de inversiones de la Caixa y con el que mantienen un litigio en los tribunales los anteriores dueños del sueño.
«Ni un euro público»
La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha exigido a JxCat este lunes que no se destine «ni un euro público» a esta operación. Vilalta ha asegurado que los republicanos ya han pedido «las explicaciones pertinentes» en el seno del Govern presidido por Quim Torra. «Seremos muy contundentes», ha dicho la también secretaria general adjunta del partido, «ni un euro público puede ir a este proyecto».
ERC, además, ha registrado en el Parlament una petición para que comparezca ante la Cámara el conseller Calvet, responsable de Territorio y Sostenibilidad. Los republicanos quieren conocer también las explicaciones del director del Incasol, Albert Civit. El objetivo de la comparecencia es, según ha recogido Europa Press, analizar «las garantías sobre el mantenimiento del compromiso público de la Generalitat» de que el proyecto promovido por Hard Rock no tendrá ningún coste para los ciudadanos.
El PSC, por su parte, también ha registrado ante la Cámara una petición de comparecencia de Calvet, añadiendo, en este caso, al vicepresidente del Govern, el republicano Pere Aragonés. El portavoz del PSC para temas urbanísticos, Jordi Terrades, ha advertido de que el Govern no puede destinar recursos públicos a este proyecto porque «el Parlament ha aprobado diversas mociones» en este sentido. Terrades, finalmente, también ha denunciado que lo sucedido evidencia, una vez más, la ruptura dentro del Govern entre JxCat y ERC.