Ciudadanos exigirá al Parlament la reprobación de la ya ex consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, por menospreciar el castellano en una entrevista en TV3. Así lo ha anunciado el diputado naranja Nacho Martín Blanco, quien ha recordado que el castellano es «la lengua de la mayoría de los catalanes». «Vamos a pedir su reprobación en el Parlament», ha tuiteado Martín Blanco, «por su actitud amenazante contra la cooficialidad de nuestras lenguas y la convivencia en Cataluña».
La ya ex consellera fue entrevistada este sábado en el programa FAQs de TV3. Durante la entrevista, fue preguntada por sus críticas hacia la cadena pública catalana por haber emitido una serie de ficción en la que algunos personajes se expresaban en castellano. Unas críticas que son lo único que ha trascendido de su trabajo al frente de Cultura desde que fuera nombrada titular por JxCat. Vilallonga, con actitud condescendiente, admitió que TV3 sí lucha por la defensa del catalán, pero añadió: «Lo que pasa es que, a veces, me encuentro con que en TV3 están hablando en castellano. Y eso… En fin, pensé que sería un buen revulsivo. Cada vez que aquí se hable en castellano, pensarán en la consellera de Cultura que ha dicho que en TV3 se habla demasiado castellano».
La ex consellera es una de las integrantes del llamado Grup Koiné, una entidad que defiende de forma exaltada que el catalán sea la única lengua oficial de Cataluña y de la que también forma parte la imputada por presunta corrupción y diputada de JxCat Laura Borràs.
Tal y como explicó en FAQs, Vilallonga es partidaria de que «cuando alguno haga una respuesta en castellano, no cambiar de lengua, hay que continuar en catalán». La presentadora le explicó que tiene colaboradores que no hablan catalán y que cuentan con traducción simultanea. Una manera de evitar que ella y otros trabajadores del FAQs tengan que dirigirse a ellos en castellano.
Arrimadas: «Es insoportable»
Las palabras de Vilallonga han topado también con el rechazo de la presidenta de Ciudadanos y diputada en el Congreso, Inés Arrimadas. En un mensaje publicado en Twitter Arrimadas ha recordado que TV3 está financiada por todos los catalanes. «Este sectarismo«, ha advertido Arrimadas, «es insoportable. Necesitamos un Govern que respete a los 7,5 millones de catalanes».
Finalmente, la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC) ha criticado la postura de Vilallonga sobre el castellano. «¡Qué vergüenza y qué fanatismo!», ha publicado en la red social SCC, «A la ex consellera de Cultura le escandaliza que TV3 permita algunos minutos en castellano de sus contertulios. ¡Qué grado de obsesión!».