Solo dos días después de conocerse que el departamento de Educación del Govern, dirigido por el republicano Josep Bargalló, daba luz verde a las clases de religión islámica en las aulas catalanas, un histórico del partido, Joan Tardà, ha mostrado su rechazo a la «normalización» de las «religiones» en el ámbito escolar. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter sin mencionar en ningún momento a su compañero de formación pero dejando claro que no comparte la decisión de Bargalló.
«La ley ampara a padres, madres y tutores a reclamar formación religiosa», ha admitido Tardà en sus mensajes, en referencia a que la actual legislación nacional permite a las familias esta posibilidad. Algo que ha lamentado y que ha asegurado que no se puede modificar sin el concurso del PSOE. Esta ley apuesta, sin embargo, por el laicismo en la educación pública obligatoria, por lo que resulta sorprendente que en Cataluña se haya promovido ahora la implantación de la religión islámica en las aulas. «Lo preocupante«, ha apuntado Tardà en este sentido, «no es la constatación de las dificultades para hacer avanzar el laicismo sino la progresiva normalización de las religiones en el ámbito escolar». Y ha añadido que teme que llegue el momento en el que «la anormalidad acabe siendo su no presencia».
El ex portavoz de ERC en el Congreso considera que «la presencia de la religión en la escuela es reaccionaria e insulta a la libertad de conciencia«. Y ha recomendado que se promueva una asignatura de «cultura de las religiones» con el fin de «educar en el respeto a la libertad religiosa». «El laicismo», ha concluido Tardà, «está perdiendo terreno y se pagará caro. Las izquierdas han tirado la toalla».