Un fabricante de baterías eléctricas está dispuesto a invertir 3.500 millones de euros por reindustrializar las plantas de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y mantener a la plantilla, según ha explicado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una entrevista a la ACN.
Según Sánchez Llibre, se trata de un proyecto «bastante bien elaborado» que también actuaría como proveedor de Seat y otras plantas del sur de Europa. Según el presidente de Foment, la empresa interesada en ocupar los terrenos, de la que no ha querido revelar el nombre, quiere instalarse en Cataluña «sí o sí», y podría crear 3.000 puestos de trabajo directos y 18.000 indirectos. «Si a Cataluña no viene un fabricante de baterías eléctricas, de aquí 10 años puede desaparecer el sector del automóvil», avisa Sánchez Llibre.
La oferta se tendrá que negociar en la Mesa para la reindustrialización de Nissan, que este miércoles celebró su primera reunión con representantes de la multinacional, trabajadores y administraciones.
La constitución de esta comisión era uno de los puntos recogidos entre la Dirección de Nissan Motor Ibérica y los sindicatos en el acuerdo firmado a principios del pasado mes de agosto. Un acuerdo alcanzado «in extremis», tras más de 24 horas de negociaciones telemátcias sobre la intención de la compañía de cerrar la fábrica de la Zona Franca de Barcelona y los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.