La Delegación del Gobierno en Cataluña ha sido el escenario elegido para presentar, formalmente, la comisión de trabajo para el proyecto de reindustrialización de las plantas de Nissan, cuyo cierre se ha pospuesto para finales del año que viene. En el encuentro han participado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y Àngels Chacón, consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat, junto a Frank Torres, responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, y miembros de las cuatro organizaciones sindicales -SIGEN-USOC, CC.OO. UGT, y CGT- con representación en los Comités de Empresa de las plantas mencionadas.
A la reunión también han asistido Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña; Matilde Vilarroya, directora general de Industria del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat y Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La comisión era uno de los requisitos del acuerdo entre sindicatos y empresa
La constitución de esta comisión era uno de los puntos recogidos entre la Dirección de Nissan Motor Ibérica y los sindicatos en el acuerdo firmado a principios del pasado mes de agosto. Un acuerdo alcanzado «in extremis», tras más de 24 horas de negociaciones telemátcias sobre la intención de la compañía de cerrar la fábrica de la Zona Franca de Barcelona y los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. El acuerdo giraba en torno a tres puntos: garantizar la ocupación de la plantilla hasta finales del año que viene, reindustrialización de las instalaciones y percepción de indemnizaciones justas para los 2.525 empleados que perderán sus puestos de trabajo. La dirección de Nissan se comprometía a no realizar despidos «traumáticos» durante el periodo de vigencia de la actividad industrial que expirará el 31 de diciembre del año que viene.
«Unidad de acción»
«La reindustrialización de las plantas de Nissan es una prioridad para el Gobierno de España. La unidad de acción es una fortaleza para atraer proyectos industriales que permitan garantizar las capacidades productivas y el empleo, además de contribuir a la modernización de la industria catalana y española», ha declarado Reyes Maroto durante el encuentro. «Nos vamos a dejar la piel – ha enfatizado- por el futuro de los trabajadores de Nissan afectados por el cierre».
Por su parte, Frank Torres ha afirmado que Nissan se ha comprometido a explorar alternativas de futuro que puedan dar una solución de reindustrialización en beneficio de sus empleados y proveedores. «El hecho de acordar el mantenimiento de la actividad industrial hasta diciembre del año 2021 nos ha permitido ganar tiempo para trabajar en dichas alternativas que esperamos se puedan materializar con una buena solución de futuro. La voluntad de Nissan es establecer un diálogo abierto, y así avanzar en esta mesa de diálogo».
Desde el Govern, la consellera Àngels Chacón ha recordado que tienen muy claro el priorizar proyectos industriales en el campo de la automoción o la movilidad para mantener vivo y competitivo este ecosistema de la industria de la automoción que hace de Cataluña un territorio muy competitivo, además de aprovechar las capacidades y el talento de los trabajadores. «Todos los actores nos hemos conjurado para trabajar, de forma decidida pero discreta, para lograr el mejor proyecto posible».
Finalmente, los representantes sindicales han celebrado la puesta en marcha de esta comisión, uno de los objetivos del acuerdo. «En esta mesa vamos a velar porque los posibles proyectos creen puestos de trabajo de calidad y un futuro a largo plazo”, han asegurado.