La jornada del 11 de septiembre, Diada de Cataluña, podría convertirse en una nueva jornada de altercados que ni siquiera frenará la pandemia del COVID-19. A los actos institucionales y a la ya tradicional manifestación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural se sumarán este año las convocatorias de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y del anónimo grupo que, bajo el nombre de Blanc Bloc, promete asaltar el Parlament con el objetivo de declarar la independencia.
En varios mensajes publicados en Twitter desde diferentes perfiles, los CDR han llamado a los radicales a salir a las calles con dos objetivos: «recordar al Régimen del 78» que siguen «determinados a alcanzar la independencia» y exigir al Govern que forman JxCat y ERC que «pare la represión contra el independentismo y retorne al camino de la desobediencia«. Nada se indica en los mensajes sobre la necesidad de respetar medidas de seguridad como el llevar mascarillas o mantener la distancia de dos metros entre personas. Pero es que los CDR nunca han sido de respetar las normas. Así lo demostraron en octubre del año pasado cuando, en colaboración con Tsunami Democràtic, convirtieron Barcelona durante una semana en escenario de gravísimos altercados con motivo de la publicación de la sentencia contra los líderes del procés por el referéndum ilegal del 1-O.
No serán los CDR los únicos dispuestos a caldear el ambiente durante la próxima semana. También lo hará la anónima organización Blanc Bloc que, tal y como ya desveló El Liberal recientemente, se está organizando para «asaltar» el Parlament con el fin de proclamar la independencia. En su cuenta de Twitter han ofrecido en los últimos días consejos para participar en la revuelta. Así, por ejemplo, recomiendan a los radicales fabricar pancartas que puedan convertirse en escudos, esconder los cascos dentro de bolsas y las protecciones en una mochila. Cuentan con que, convocados por la ANC y Òmnium, numerosos independentistas invadirán Barcelona esa jornada por lo que aconsejan a quienes quieran participar en su protesta «mezclarse entre la muchedumbre para así poder llegar y salir de la manifestación de forma segura, lejos de cualquier represor«.