El diputado de Ciudadanos, David Mejía, ha denunciado este martes que los servicios lingüísticos del Parlament censuran la palabra ‘ilegal’ de los escritos cuando su partido hace referencia al referéndum ilegal del 1-O. En rueda de prensa, Mejía ha asegurado que no se trata de un hecho aislado, sino que «Esto siempre pasa, no es una casualidad».
La formación naranja ha llevado a la mesa del Parlament su denuncia y ha pedido «que se vuelva a restituir esta palabra» en los documentos, pero ha asegurado que dicha «censura» ha sido avalada por parte de los partidos separatistas ya que han votado en contra de las peticiones de Cs, junto con la petición de elaborar un informe que detallara los motivos de la eliminación de la palabra ‘ilegal’ en los escritos de Cs.
Torra, más preocupado por desobedecer
Mejía también ha criticado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por estar «mucho más preocupado por cómo desobedecerá de nuevo» a una eventual inhabilitación por parte del Tribunal Supremo que en gestionar la crisis derivada del coronavirus.
«Los catalanes no están preocupados por saber quién será o no el sustituto de Torra en caso de inhabilitación», ha dicho Mejía, que ha defendido que la ciudadanía está más consternada por cómo se gestionará la vuelta al colegio. Por eso, le ha pedido a Torra que abandone el «monotema del ‘procés'» y que empiece a gobernar al conjunto de los catalanes, mientras que ha instado al Gobierno central a buscar una estrategia coordinada con las comunidades autónomas para salir de la crisis derivada del coronavirus.
En relación a la situación del PDeCAT y JxCat, Mejía ha advertido de que la «fragmentación» de las fuerzas independentistas tras la denuncia del PDeCAT por un cambio en la propiedad de las siglas de la formación de Carles Puigdemont forma parte, según él, del habitual culebrón del conjunto independentista.