La ofensiva de Puigdemont para vaciar el PDeCat tras la denuncia por el uso de las siglas se ha saldado con las bajas de varios consellers, exconsellers y dirigentes del partido que han abandonado la formación en las últimas horas. Pero el expresidente de la Generalitat fugado ha encontrado un obstáculo significativo en su antecesor, Artur Mas, que mantiene su militancia en el PDeCat.
Según ha podido saber La Vanguardia, el expresident todavía no se ha dado de baja del PDECat y explicará sus motivos en los próximos días. De hecho, Mas no participó en el acto de presentación del nuevo JxCat. Por primera vez Artur Mas y Carles Puigdemont, el primero eligió al segundo para ser el president de la Generalitat, no formarán parte de la misma formación política.
En una entrevista de Catalunya Ràdio, el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha asegurado que Mas mantiene su militancia en el partido y ha celebrado que el expresidente no haya abandonado la formación «en este momento complejo». «Siempre ha expresado la voluntad de que él se siente del PDeCAT. Siempre ha intentado participar en proyectos de suma y, por lo tanto, el hecho de que en este momento complejo se reafirme en la militancia en el PDeCAT es una buena noticia», ha afirmado Solsona.
Tras saberse que el PDeCat había presentado una denuncia a JxCat por el uso de las siglas, la formación que lidera David Bonvehí ha perdido un 7% de su militancia, según la información del propio partido. La disputa por la marca ‘Junts per Catalunya’ ha provocado que el PDECat y la nueva fuerza que promueve Puigdemont vayan a dirimir sus diferencias en los tribunales.