El ex presidente fugado de la Justicia española, eurodiputado y ahora líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha notificado este lunes al número 1 del PdCat, David Bonvehí, su baja del partido. De este modo, Puigdemont da el portazo definitivo a la formación que le llevó a la presidencia de la Generalitat y a la que pretendía disolver dentro de JxCat.
El anuncio lo ha formulado a través de su cuenta de Twitter en un mensaje en el que, además, Puigdemont ha pedido a Bonvehí mantener «una relación cordial» con JxCat. «Continunaré trabajando», ha publicado, «ahora como presidente de JxCat para mantener una relación cordial entre ambas formaciones».
Lo cierto es que la relación entre PdCat y JxCat no atraviesa su mejor momento. La formación liderada por David Bonvehí anunció el pasado viernes una demanda judicial contra JxCat por apropiarse de las siglas que obraban en poder de los convergentes. La vista se celebrará el próximo 25 de septiembre en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Barcelona, según ha informado Europa Press. Una vista en la que el juez tendrá que decidir medidas cautelares, entre las que se baraja que Puigdemont pueda seguir utilizando o no las siglas de JxCat como ha hecho hasta ahora con la intención de convertir la coalición en un nuevo partido del que ya ha sido elegido presidente.