El partido catalanista la Lliga Democràtica hizo público ayer un comunicado en que avanzaban que pedirá el indulto de todos los políticos y activistas condenados como consecuencia del ‘Procès’ independentista para «contribuir a la reconciliación entre catalanes». Esta decisión de la formación ha generado controversia entre los constitucionalistas ya que uno de los impulsores de la iniciativa,el historiador Josep Ramon Bosch, también es fundador de la entidad constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC), de la cual fue presidente en dos ocasiones.
SCC ha querido aclarar su posición sobre la situación de los políticos presos y desmarcarse de la petición realizada por la Lliga. En un hilo en Twitter, la asociación remarca que se debe «defender el Estado de Derecho, y la separación de poderes y la labor de los tribunales, como base de la democracia moderna» y añade que «recordamos la gravedad de la insurrección anti-constitucional promovida por los líderes condenados, así como el daño que causó a nuestra tierra».
Además, la entidad presidida por Fernando Sánchez Costa considera que «la situación penitenciaria de los presos debe abordarse sin venganza y sin privilegios de ningún tipo» y que cualquier «cambio de escenario previsto en nuestra legislación» debe ir precedida por «el reconocimiento del daño y de la voluntad de alejarse de la ilegalidad».
Aún así, Societat Civil Catalana ha querido mostrar su apoyo a Bosch y han remarcado que dudar de su patriotismo constitucionalista es «surrealista y mezquino» y hacen una llamada a «pasar del patriotismo de sofá al compromiso concreto». También recuerdan que CC es una entidad plural y que sus socios participan libremente en diversos proyectos políticos.