El secretario general de JxCat y expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha rechazado la petición de indulto que ha hecho la Lliga Democràtica, presidida por la politóloga Àstrid Barrios, y considera que no es «éticamente correcto» que lo hayan pedido sin haberle consultado. «Políticamente estamos muy alejados. Pero eso no es impedimento para hablar, al contrario. Es con quien no piensa como tú con quién más tienes que hablar. Si Àstrid Barrios y la gente de la Lliga quisiera hablar conmigo les explicaría porque no quiero el indulto» ha afirmado a través de Twitter.
Sànchez ha invitado a los dirigentes de la formación a que lo visiten en la prisión de Lledoners para hablar de todo «sin reproches y con respeto. Si queréis también hablaremos del indulto. Y os contaré porque no lo quiero y porque defiendo la amnistía».
Sánchez también considera que no es éticamente correcto pedir el indulto sin haberlo hablado antes con él: «La solución al conflicto político no pasa por soluciones individuales. La solución pasa por resolver la situación de todos los encausados y también exiliados», ha afirmado.
El partido catalanista anunció el pasado viernes que pediría el indulto de todos los políticos y activistas condenados por el 1-O al Gobierno de España al considerar que esta decisión «puede contribuir decisivamente a que Cataluña empiece a salir del callejón sin salida en el que vive inmersa desde hace demasiado tiempo y a encarar la resolución del conflicto político que la divide».